Día del Consumo Responsable: cómo disfrutar con moderación y cuidar tu bienestar
Celebrar no significa excederse. Expertos y plataformas digitales como DRINKiQ recuerdan la importancia de tomar decisiones conscientes al momento de beber

SANTO DOMINGO.-Cada celebración es una excusa para reunirnos, brindar y crear recuerdos. Sin embargo, los excesos pueden convertir esos momentos en experiencias poco memorables. A propósito de celebrarse esta semana el Día Mundial del Consumo Responsable, la invitación es sencilla: disfrutar con moderación, porque no se trata de beber más, sino de beber mejor.
En los últimos años, cada vez más personas son conscientes de que el consumo moderado de bebidas alcohólicas puede ser parte de un estilo de vida balanceado, siempre y cuando se haga de manera responsable. Diageo, a través de su plataforma global DRINKiQ, ofrece información clara y accesible que ayuda a entender mejor cómo el alcohol impacta en nuestro cuerpo y cómo tomar decisiones más conscientes. Entre sus recursos destaca un test educativo que permite conocer cuánto sabemos realmente sobre las bebidas alcohólicas y reflexionar sobre nuestros propios hábitos de consumo.Adoptar la moderación no significa renunciar al disfrute, sino aprender a saborear cada instante con equilibrio. Planificar antes de beber, fijando un límite claro, es una manera sencilla de evitar excesos. Comer antes y durante la celebración también hace la diferencia: los alimentos frescos ayudan a procesar mejor el alcohol, y optar por productos locales, como promueve el proyecto Recetas de la Tierra de Tequila Don Julio, fomenta además un consumo sustentable. Tomarse el tiempo para saborear cada copa, alternar con agua y compartir información útil con familiares y amigos son pequeños gestos que convierten una reunión en una experiencia más segura y significativa.
“El secreto de una buena celebración está en el balance. Disfrutar con responsabilidad nos permite crear recuerdos memorables sin comprometer nuestra salud ni la seguridad de quienes comparten con nosotros. Por eso, en Diageo nuestro compromiso con el consumo responsable va más allá de un mensaje: es una práctica que promovemos en cada comunidad. A través de iniciativas como DRINKiQ buscamos empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas, inspirando cada día a que la moderación sea parte natural de la experiencia de brindar”, explica María Gabriela Mabo, Directora de Relaciones Corporativas de Diageo para el Caribe y Centroamérica.
Con acciones como esta, Diageo busca trascender el simple acto de consumo para promover una reflexión más amplia sobre el impacto que tiene el alcohol en la vida cotidiana. El objetivo es que la responsabilidad se convierta en un valor compartido entre consumidores, familias, comunidades y la sociedad en general.
Acerca de Diageo:
Diageo es un líder mundial en bebidas premium con una destacada colección de marcas en las categorías de bebidas espirituosas y cerveza. Estas marcas incluyen los whiskies Johnnie Walker, Old Parr y Buchanan’s; los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One; Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness. Diageo es una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países de todo el mundo.
La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Londres (DGE) como en la de Nueva York (DEO). Para más información sobre Diageo, nuestra gente, nuestras marcas y nuestro rendimiento, visítenos en www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo sobre consumo responsable, www.DRINKiQ.com, donde encontrará información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.