Internacionales

Dominicanos en Puerto Rico ven deteriorar su salud mental ante redadas migratorias

SANJUAN, PUERTO RICO.-Cada vez hay más personas buscando ayuda psicológica para sobrellevar esta presión y ya se han reportado varios casos de intentos de suicidio, según comentaron a EFE miembros de las comunidades dominicana y haitiana en San Juan.

Un manifestante sostiene banderas dominicanas y puertorriqueñas durante la manifestación nacional «Sin Reyes» contra el presidente estadounidense Donald Trump y las operaciones federales de inmigración en San Juan, Puerto Rico, el 14 de junio de 2025, el mismo día del desfile militar de Trump en Washington, D.C.

Un manifestante sostiene banderas dominicanas y puertorriqueñas durante la manifestación nacional «Sin Reyes» contra el presidente estadounidense Donald Trump y las operaciones federales de inmigración en San Juan, Puerto Rico, el 14 de junio de 2025, el mismo día del desfile militar de Trump en Washington, D.C.AFP

Aterrados y escondidos se encuentran los migrantes indocumentados que viven en Puerto Rico, cuya salud mental se está deteriorando tras meses de continuas redadas por la política de deportaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Cada vez hay más personas buscando ayuda psicológica para sobrellevar esta presión y ya se han reportado varios casos de intentos de suicidio, según comentaron a EFE miembros de las comunidades dominicana y haitiana en San Juan.

«Muchas personas, amigos, también familiares, incluso yo también estoy afectado (psicológicamente) por el tema de la deportación», relata visiblemente angustiado el dominicano Gerard Hernández desde la Plaza Antonio R. Barceló de Barrio Obrero, el epicentro de la comunidad inmigrante.

A sus 41 años, Hernández llegó a Puerto Rico desde la vecina isla de República Dominicana en 2018, durante la primera legislatura de Trump, y asegura que está «bien asustado» porque «nunca había vivido una situación como esta».

Entre el 1 de enero y el 7 de junio de este año, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a 568 inmigrantes sin estatus migratorio definido en Puerto Rico, de los cuales 421 fueron dominicanos.

Dos de ellos eran familiares de Hernández, quien cuenta con tristeza como a su primo lo fueron a buscar a su casa a finales de enero y a su cuñado lo detuvieron durante la Semana Santa y lo deportaron a Santo Domingo.

‘Ningún ser humano es ilegal’ esgrime un cartel que cuelga de una ventana en una de las calles aledañas a la Plaza Barceló, donde desde principios de año ha descendido el número de viandantes y muchos negocios están cerrados por el miedo de los comerciantes indocumentados a ser detenidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba