Angy Estévez destaca en Brasil como referente dominicano en salud mental perinatal
La especialista lideró las ponencias en salud mental perinatal ante más de 200 profesionales de Latinoamérica en el Mater Experts Academy de Nestlé

SANTO DOMINGO. -Con el objetivo de abordar la importancia de la salud materno-infantil, más de 200 especialistas en ginecología y obstetricia procedentes de nueve países de Latinoamérica, los días 3 y 4 de septiembre se dieron cita en Brasil durante el prestigioso Summit Mater Experts Academy de Nestlé. En este importante escenario internacional, la psicóloga perinatal dominicana Angy Estévez tuvo una destacada participación al frente de los temas de salud mental perinatal.
En el marco de este encuentro internacional, Estévez impartió dos conferencias de alto impacto clínico y científico:
Salud Mental Materna en la Práctica Obstétrica: De la Concepción al Posparto:
Estévez alertó que 1 de cada 5 mujeres sufre algún trastorno de salud mental perinatal (OMS) y que hasta un 20% de estas experimenta ideación suicida, convirtiéndose en una causa crítica de mortalidad materna en el posparto. Destacó la urgencia de afinar el diagnóstico diferencial obstétrico, ya que entre el 10% y el 15% de las pacientes con TEPT posparto presentan también depresión y cuadros severos de ansiedad, cuyos síntomas no deben pasar desapercibidos ni confundirse en la consulta de rutina.

Manejo de la salud mental cuando la perimenopausia y el embarazo se combinan:
La especialista abordó el choque físico y emocional único de criar a un recién nacido mientras el cuerpo transita el fin de la fertilidad y un fuerte desajuste hormonal. Explicó que durante esta reorganización neuroemocional el riesgo de experimentar episodios afectivos se duplica o triplica, presentándose además fallos cognitivos transitorios (como niebla mental), lo que hace vital sostener clínicamente a la mujer que experimenta de forma simultánea el duelo de la etapa fértil, las demandas del inicio de la crianza y la recalibración neuroquímica.
Como fundadora y presidenta de la Asociación y del Instituto Dominicano de Psicología Perinatal, Estévez ha sido la precursora de esta disciplina en la República Dominicana, trabajando activamente para priorizar la salud mental de las madres, capacitar al personal sanitario con habilidades clínicas especializadas, transformar la forma de nacer y humanizar la atención ante la muerte perinatal.
A través de la institución que preside, ya se han formado a más de 600 profesionales de la salud; asimismo, para el año 2027 está previsto el inicio de la Maestría en Psicología Perinatal e Infantil en colaboración con la Universidad Católica Santo Domingo, programa académico de su autoría y que contará con su coordinación general.



