Economía

Aumenta indicador de tenencia de productos financieros, dice BCRD

SANTO DOMINGO – El porcentaje de adultos con al menos un producto financiero, sea de ahorro o de crédito, aumentó de 51 % en 2019, a 55 % en 2023, destacó el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

El gobernador presentó los resultados más relevantes de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (2023), durante el acto de inauguración de la X versión de la Semana Económica y Financiera.

Durante las palabras de apertura, Albizu explicó que este incremento significa que, “en comparación con el año 2019, casi 500,000 dominicanos fueron incorporados al sistema financiero, lo que supone un avance significativo en materia de inclusión financiera”.

OTROS RESULTADOS RELEVANTES 

En cuanto al aporte de actividades como la Semana Económica y Financiera, señaló que “un elemento muy significativo es que el 19.4 % de los participantes abrieron cuentas».

Respecto a la inclusión por regiones, explicó que “el aumento en la posesión de productos financieros sucedió en todas las regiones geográficas, especialmente en la Región Este y Sur”.

En el capítulo destinado al género, dijo que “la tenencia de productos financieros en los hombres aumentó de 52 % en 2019, a 58 % en 2023; mientras que para las mujeres avanzó desde 50 % hasta 52 % en igual período”.

Enfatizó en el valor que tiene la participación de la población en charlas y materiales de educación financiera, un aspecto de gran importancia para el Banco Central.

SEMANA ECONÓMICA FINANCIERA

Con respecto a la Semana Económica y Financiera, destacó que esta versión cuenta con la extraordinaria colaboración de 50 entidades participantes (la más alta en la historia de este evento), las que ofrecerán charlas, talleres y entretenimiento formativo.

A su vez, recordó que los visitantes podrán acceder al recorrido de nuestro Museo Numismático y Filatélico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba