De opinión

La realidad del Partido de Juan Bosch

Por: Pedro Julio Abreu Columna

Hemos estado observando lo que está ocurriendo en el último de los partidos fundado por el profesor Juan Bosch, del cual Él fue presidente y militante hasta su muerte.
Nos referimos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido fundado por el maestro Juan Bosch, el 15 de diciembre del año 1973, con la instauración de una escuela de formación de cuadros políticos. Y que el propio profesor Juan Bosch, lo bautizo como: Un partido único en América.

Hoy tenemos una visión clara, de las intenciones de reducir al partido del profesor Juan Bosch, a una tercera o cuarta posición en el tablero electoral de la Republica Dominicana.

La intención no podría bajarlo más del tercer lugar porque, no hay otro partido que pudiera ocupar el tercer lugar por el momento, o que se le pueda acercar en votos, como para reducirlo a un cuarto lugar.

Vamos a explicar, se puede observar que, desde los litorales y acuerdo del partido oficialista y el nuevo partido nacido del PLD, de la mano del expresidente del PLD, pasada las elecciones había y existe una acción en común, pasada las elecciones del 2020, que era o es reducir al PLD a un tercer lugar.

Pero no son los únicos los antes mencionados, hay más, fuera y dentro del PLD, que buscan debilitar el partido de Bosch.

Se observa, como el partido oficialista, está en una conquista permanente de dirigentes y
funcionarios electos del PLD, a nivel municipal y congresual.

Además, se observa, ahora el hijo del exalcalde del Distrito Nacional, que también se sumó al partido oficialista, anda recorriendo todo el país, conquistando los peledeístas de las bases, con soluciones y promesas.

Por otro lado, se puede observar que, desde la nueva fuerza política, salida del PLD, desde que pasaron las elecciones, 2020, ha estado absorbiendo al partido de Bosch, a nivel congresual, municipal, miembros, comité central y comité político. Es decir, que, a todos los niveles, esto ocurre desde el año 2020 hasta el presente.
Por otro lado, está el nuevo partido formado por el exsenador Valentín, quien era miembro del Comité Político del PLD.

El Partido Justicia Social, recién formado y presidido por Julio César Valentín, se está formando sobre la conquista de miembros del PLD, incluyendo miembros del Comité Político, como ocurrió recientemente con el encargado de la secretaria de Asuntos Internacionales del PLD y miembro del Comité Político.

El partido Justicia Social, ya anuncio que apoyará al partido oficialista PRM, en las próximas elecciones.

También hay un nuevo partido formado por un dirigente y comunicador salido del PLD,
Generación de Servidores GENS, que formo y preside Carlos Peña. Aunque esta organización se observa con mayor conquista de los cristianos evangélicos, también anda en conquista de los peledeístas en todo el país cristianos o no.

Existen otros pequeños partidos que pueden conquistar algunos miembros del PLD, pero no sería tan significativo, como los antes mencionados.

Además, se observa dentro del PLD, la presencia de más de un dirigente con gran influencia en la cúpula y la base del PLD, que se están moviendo, para que los resultados electorales favorezcan a un candidato diferente al candidato o los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana.

Esto indica que el partido de Juan Bosch, se encuentra en una situación muy seria con relación a subsistencia y futuro electoral, ya que hay actores en la vida política y electoral dominicana, que planifican, organizan, ejecutan y le gustaría ver al PLD, como se encuentran el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por debajo del 5% en la preferencia del electorado, como lo manifiestan las encuestas y los resultados electorales de los últimos periodos, después de haber gobernados el país.

Se observa que se están llevando a cabo reuniones con sectores e instituciones poderosos y poderosas, políticos, electorales y económicos, para llevar al PLD, a la más mínima expresión del voto en las próximas elecciones, dejándolo en un lejano tercer lugar.

Es o sería lamentable que el partido de Juan Bosch, sea llevado a la mínima expresión electoral de las últimas décadas y que su militancia se enfrente a una difícil navidad, como se puede visualizar.

¿Podríamos estar ante la repetición de lo ocurrido, con el PRD, que, de ser la segunda fuerza política y la primera de oposición del país, con el nacimiento del PRM, paso a ser la cuarta o quinta fuerza política, porque el PRM, lo absorbió?
¿Podría el PLD, estar ante la misma situación que vivió el PRD?

Porque se puede observar, que gran parte de los miembros del PLD, han perdido la fe, en la dirigencia del partido, y por lo tanto están mirando y fijando su mirada en el candidato de otro partido.

El partido de Juan Bosch no debe desaparecer, debe mantenerse, con las ideas del profesor e ideas renovadoras acorde con los principios bochistas.

El profesor Juan Bosch, fue el político dominicano que más ideas, más partidos y más libros sembró en la República Dominicana. Inspirado en Eugenio María de Hostos, a quien dedico un libro que le llamo: “Hostos el Sembrador”.

Eugenio María de Hostos, fue un dominico – español, que se le considera el más grande
educador dominicano de todos los tiempos. El decano de la facultad de periodismo de la
Universidad Complutense de Madrid UCM, nos comparó a quien suscribe este artículo Pedro Julio Abreu Columna, con Eugenio María de Hostos, al cual le agradezco tal distinción y valoración. La realidad del Partido de Juan Bosch. Por: Pedro Julio Abreu Columna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba