Internacionales

BRA fortalece vínculos con la Global Clinton, favorecerá poblaciones vulnerables de RD

NUEVA YORK, EE.UU.-El presidente de BRA, Ulrick Gaillard presentó los beneficios de las ejecutorias que realiza en la República Dominicana, entre ellas un estudio, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, que reveló que entre el 20 y el 40 % de las niñas y adolescentes en las zonas rurales del país faltaban 2 o 3 días al mes a las escuelas durante su menstruación por la falta de acceso a toallas sanitarias.

Gaillard dijo en este escenario que este estudio provocó debates sobre la inequidad en salud afectando a las poblaciones femeninas vulnerables, asunto que motivó al congresista Omar L. Fernández a presentar una pieza legislativa que eliminaría los impuestos a los productos menstruales en la República Dominicana.

En respuesta, colaboró con este proyecto de BRA la empresa norteamericana Period Company y la ONG Cross Catholic Outreach, para ejecutar en el 2022-23 un compromiso de acción de la CGI que ayudará a 96 niñas escolares y 120 madres que viven en las comunidades de Triple Ozama y Guazumita en Monte Plata a acceder a esos productos menstruales reusables.

Asimismo, la educación en el buen manejo del agua, saneamiento e higiene menstrual, la salud y el VIH, agua potable, multivitaminas, nutrición y antiparasitarios.

El presidente-fundador de BRA manifestó que las 120 madres también recibieron la orientación en la adopción de estrategias orientadas al mercado para desarrollar proyectos de producción agrícola generadoras de ingresos a través de micro préstamos.

“Nuestro objetivo es eliminar las barreras (estigma, vergüenza o bochorno) para que las poblaciones femeninas permanezcan en la escuela o trabajen y produzcan”, agregó Gaillard.

Desde su creación en 2005 por el presidente Bill Clinton, la CGI convoca a líderes mundiales para crear e implementar soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo, incluido el cambio climático, el crecimiento económico inclusivo y la equidad en salud.

En 2011, el presidente Clinton invitó a BRA a unirse a la Iniciativa para ser parte de esa familia de “doers”. Hasta la fecha, ha ejecutado varios Compromisos de Acción de la CGI para mejorar la salud e higiene menstrual de las mujeres y niñas, proporcionar agua potable a las familias en comunidades rurales de la República Dominicana; empoderar a las mujeres en las zonas fronterizas de Haití a través de iniciativas de desarrollo económico y agrícola sostenible; mejorar la nutrición materno-infantil en el Perú; y prevenir la propagación del virus zika en América Latina y el Caribe.

“Nuestros Compromisos de la CGI han producido resultados reales, mensurables y sostenibles. Sin embargo, nuestra asociación con la CGI ha tenido beneficios adicionales: una plataforma global para hacer networking, intercambiar ideas y compartir nuestro trabajo con millones de personas en todo el mundo,” dijo Gaillard.

Pero la relación de BRA con la Fundación Clinton se remonta a 2005, cuando la organización unió fuerzas con la Iniciativa Clinton VIH/SIDA, la Agencia Internacional de los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Salud Pública para brindar atención médica y terapia antirretroviral a las personas vulnerables viviendo con el virus en los bateyes.

Hasta la fecha, más de 10,000 socios de la CGI de los sectores público y privado han lanzado más de 4,000 Compromisos de Acción que están marcando una diferencia en las vidas de más de 500 millones de personas en 180 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba