De opinión

Se ha demostrado que el futuro es incierto en escogencia de candidatos en primarias

Dice Joseph Fouché político francés conocido como el padre del espionaje moderno, que todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es.

Llevó a colación esta frase célebre porque en estas primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) conocida como “La Fiesta de la Democracia” que realizó el pasado domingo, hubo mucho dinero o mejor dicho la famosa “logística” que se movieron dentro de las candidaturas a alcalde, regidor y presidencial.

Estas logísticas que se manejan en los procesos políticos de todos los partidos hacen mucho daño, pero es un mal necesario porque aparecen votantes que no pueden moverse a votar por falta de un pasaje y que quiere ejercer su derecho por uno otro precandidato, pero no pueden ir a un centro de votación por falta de motivación y recursos económicos, dejando de ejercer su derecho constitucional que es un deber de todos los dominicanos.

Digo que la logística es un mal necesario, porque hubo candidato que marcaban bien en cada una de sus comunidades ante de las primarias del PRM, pero a final del proceso sacaron una baja cantidad de votos y otros estuvieron cerca del triunfo, pero tampoco pasaron, no pudieron alcanzar la mayoría de los votos para poder lograr la victoria en su comunidad, porque se entregó un dinero a dirigentes que jugaron doble cara, estaban con uno y con otro.

Tenemos el caso de Elías Báez, diputado por el PRM y candidato a alcalde que marcaba bien en su demarcación Santo Domingo Oeste, tenía en las encuestas un 35 % de aceptación, pero cuando se contaron los votos en las primarias donde participó con otros aspirantes, sólo sacó un 21.35 %, Andújar, un 28.43 %, José Moya alcanzó un 14.31 %, y Francisco Peña obtuvo un 35.91 % convirtiéndose en el virtual ganador.

Manuel Jiménez, actual alcalde de Santo Domingo Este a pesar de la tasa de rechazo que ha tenido, muchas de las encuestas que se habían hecho en su demarcación, lo daba como un futuro ganador en su partido, pero en el proceso de elecciones desarrollado el pasado domingo eso cambió, debido a que los precandidatos en SDE, Jiménez obtuvo tan solo el 18.69% de los votos totales, situándolo en la cuarta posición. En primer lugar, se encuentra el pastor Dio Astacio, con un 35.36%, seguido de Adán Peguero, con el 23.24% y el tercer puesto lo tiene Bertico Santana, 22.77%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba