Nacionales

Viceministra Evarista Matías dice: Mescyt es la única entidad que tiene competencia en definir formación docente

SANTO DOMINGO. -La doctora Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), dijo ayer que el artículo dos del Marco Normativo de la Ley General de Educación 66-97 para la Formación Docente establece bien claro que esa entidad es la única que tiene competencia en la definición de las características y planes de estudio de las carreras del nivel superior que se ofrecen en las instituciones de educación superior del país.

Matías expresó que también el artículo 5. A  de ese mismo marco normativo plantea que se entiende por formación docente el proceso sistemático integral continuo, mediante el cual los futuros docentes y los profesionales de la educación desarrollan competencias científicas, sociales y pedagógicas, que los habilitan para realizar una práctica educativa innovadora, de calidad y con equidad, coherente con los enfoques socio pedagógicos actuales, a fin de que incida en las transformaciones sociales y culturales que demanda la República Dominicana, en el contexto regional y mundial.

La funcionaria señaló que esa formación inicial que reciben los estudiantes en el nivel superior, conducente a un grado de licenciatura y facilita el ingreso mediante concurso, al sistema educativo dominicano.

Manifestó que este proceso formativo, especializa a los profesionales de la educación, garantizando la actualización y mejora continua de su desempeño profesional durante el desarrollo de la carrera docente, posterior a la realización de los estudios de grado.

Agregó también que es parte integral de la formación continua, que todo docente de nuevo ingreso debe recibir durante el primer año de su incorporación al sistema educativo dominicano.

La también docente universitaria indicó que este espacio de convivencia está orientado a crear un ambiente que facilite un conocimiento en contexto de habilidades, actitudes, capacidad de comunicación, capacidad de interacción entre los aspirantes y la visión que tienen sobre la profesión que desean ejercer.

Puntualizó que esa misma formación inicial tendrá un componente práctico, orientado no sólo a la propia práctica, sino también su adecuación al contexto donde realizará el ejercicio de la profesión.

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba