Qué se necesita para monetizar podcast en Latinoamérica
La publicidad toma fuerza ya que estos contenidos tienen nichos y por ende, hay más credibilidad a la hora de ofrecer un servicio o producto
Por
El mercado de podcast en Latinoamérica ha tenido un crecimiento no solo a nivel regional sino también a escala global.
Datos recopilados por la página web Statista indican que entre 2017 y 2022, la cantidad de oyentes aumentó 400 millones de personas llegando a 647 millones. Además, para el año 2027, el contenido de audio llegará a 961 millones de oyentes.
Sin embargo, un problema al que se enfrentan los productores en Latinoamérica es la falta de información en países, ya que es usual encontrar datos específicos de Estados Unidos o España, quienes tienen comunidades muy distintas.
Monetizando podcast en Latinoamérica
Infobae conversó con Mariana Vaccaro, productora, editora y directora de Podcasteros, una comunidad que reúne a productores de podcasts en toda Latinoamérica y España, sobre las formas que tiene un podcaster para generar dinero.
“Llega un punto en el que una persona se da cuenta de que toma mucho tiempo producir un podcast porque es diferente a una transmisión en vivo”, afirma la productora argentina quien además indicó una de las primeras formas de generar ganancias con la creación de este contenido: crear una productora de podcast.
“Quiénes saben cómo producir empiezan a ofrecer el servicio a otras empresas y personas. Varios proyectos se convirtieron en productoras”, afirma.
La productora de podcast con la que Vaccaro colabora llamada Adonde Media, inició como un proyecto similar y actualmente, se considera un caso de éxito pues tiene un equipo de trabajadores y colaboradores de 34 personas entre productores, ingenieros, diseñadores y mezcladores de sonido de países como Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Estados Unidos e incluso Francia.
Pese a que la primera forma de monetización mencionada implica la “venta” de podcast como productos para otras empresas o personas, Mariana Vaccaro no considera que esta acción represente una “renuncia” a determinada línea editorial en la producción de contenido propio.
En realidad, hay formas en las que se puede hacer el trabajo para un tercero y mantener separados estos productos del podcast principal.