Grupo de jóvenes “suspendidos” en la empresa Novosit S.R.L. amenazan con protestas
Dicen que familiares están pasando calamidades por suspensión abusiva
SANTO DOMINGO. -El vocero del grupo de los colaboradores suspendidos de sus puestos de trabajo en la empresa Novosit S.R.L. , Moisés Calderón Corniell, expresó que en casi 90 días que tienen sin llevar el sustento a sus hogares, se han endeudado para no dejar a sus familiares pasar hambre, por la “suspensión” abusiva, alegando falta de recursos económico para poderle pagar.
“Nosotros hemos sido suspendidos por tres meses, pero ya han pasado mucho tiempo sin disfrute de sueldo desde el mes de enero. Somos más de 20 jóvenes que estamos sin producir dinero, que tenemos familia y no ha sido fácil podernos mantener, además que muchos de nosotros estudian en la universidad y eso es otro consumo que tenemos que asumir, viéndonos obligados a tener que dejar los estudios”. digo Calderón Corniell.
Agregó que referente a los reglamentos establecidos por la empresa ha sido pura falacia, porque continúan trabajando con normalidad en sus proyectos, no se han detenidos en sus labores diarias, o sea no habido interrupción como habían dicho.
“Aún los ejecutivos no se han comunicado con ninguno de nosotros, mucho menos conmigo. Incluso los altos ejecutivos de la empresa, han dicho que no hay dinero porque supuestamente el Poder Judicial tiene un año que no les paga”, dijo Calderón Corniell.
“Debo decir que Novosit no es mala empresa, ni sus dueños, pero sí las personas que están a su alrededor junto a la gerencia que son quienes disponen sus reglas a su manera, muchas veces por congraciarse con los dueños”, dicen los jóvenes suspendidos.
Manifestó “que es injusto por parte de la empresa, pedir una prórroga de 45 días más para analizar la entrega de sus prestaciones laborales, a pesar de que están en espera de la resolución de su suspensión, ya que no ha sido ni aprobada y mucho menos negada por el Ministerio de Trabajo”.
El vocero del grupo dijo que si las cosas siguen como van, estaremos llamando a protestas pacíficas con la prensa frente a la empresa.
Reiteraron que no cree en esa falta recursos económicos, porque tienen otros proyectos de digitalización de documentos en otras instituciones.
Moisés Calderón Corniell, uno de los suspendidos el pasado 17 de enero del presente año, expresó que se desempeñaba al igual que sus compañeros en la preparación, re-preparación, digitalización e indexación de documentos en distintas empresas, siendo notificado por Recursos Humanos como suspendido a su llegada a la institución.
Calderón Corniell quien es el vocero del grupo, reiteró su llamado a los ejecutivos de la empresa a que repongan a sus compañeros de labores o les concedan sus prestaciones laborales, ya que se encuentran atrasados con préstamos de banco, pagos de colegios, cuentas por pagar en el colmado, bancos entre otras responsabilidades.
Se recuerda que la empresa Novosit quien había disfrazado las desvinculaciones con una suspensión por 90 días de los colaboradores, planteó que “a cogiéndose al Código Laboral amparado en el artículo 51 numeral 9, puede presidir del contrato que los vincula a esa institución”.
Precisó en ese momento dicha empresa dedicada a la consultoría y especializada en el área de servicios y digitalización de documentos que también en el mismo “artículo No. 51 son causas de suspensión de los efectos del contrato de trabajo y que el artículo 90 especifica que la falta de fondos para la continuación normal de los trabajos, si el empleador justifica plenamente la imposibilidad de obtenerlos”.
Moisés Calderón Corniell, July González, Cleiry María Sosa Mojica, Denzel Javier, Yomairy Cruceta, Neisy, Nicol, Erika, y Carmen Sandel , entre otros.