Nacionales
Discurso de Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República
SANTO DOMINGO.-Discurso de Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República y de la Asamblea Nacional, con motivo del mensaje que dirige el presidente de la República, Luis Abinader, en el Congreso Nacional, el 27 de febrero de 2023, Día de la Independencia Nacional.
Pueblo dominicano:
Este 27 de febrero nos reencontramos en la Reunión Conjunta de ambas Cámaras del Congreso Nacional, dando cumplimiento a lo estipulado en la Constitución de la República, en sus artículos 114, 121 numeral 1, y 128 numeral 2, literal f-, para recibir del presidente de la República la rendición de cuentas de la administración presupuestaria, financiera y de gestión, además, presentar las acciones que el Gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para este año.
Al conmemorarse el 179 aniversario de la Independencia Nacional, se reaviva en nuestra Nación el espíritu patriótico que despertaron los padres fundadores Duarte, Sánchez y Mella, quienes concibieron y lucharon por liberarnos del yugo opresor, dejándonos como herencia imborrable la nacionalidad dominicana.
Precisamente, para conservar ese importante legado de nación desde aquí, en “la casa de la democracia”, somos un eslabón de la cadena de esa primera línea de defensa de nuestra identidad dominicana que acogemos con beneplácito la opinión y participación de los ciudadanos en cada iniciativa, en cada debate y en cada votación.
Las visitas a cada comisión, las vistas públicas y la nueva herramienta “Tu Opinión Cuenta” de nuestra página web, que abre aún más las puertas para quienes quieren participar de las discusiones, es una muestra de apertura del Congreso.
Donde no siempre todos estaremos de acuerdo y de hecho cada sector quisiera que su propuesta sea la que predomine; otros, que afortunadamente son los menos, buscan que les hagan un traje a la medida, aun así nuestro objetivo y nuestro compromiso es con el bienestar del país y de las grandes mayorías.
La ardua labor de los diputados y senadores en el conocimiento de las leyes queda evidenciado, al mostrar los resultados de un año legislativo destacando las más importantes iniciativas promulgadas, algunas de las cuales llevaban años sin conocerse: la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, Ley de Regiones Únicas, Ley Electoral, Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, Ley sobre Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, Ley de Comercio Marítimo, Ley sobre Recursos de Casación, Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, la modificación de un articulado del Código Procesal Penal, el cual permite que los robos sin violencia sean perseguidos sin tener que querellarse la víctima, además de la Ley de Extinción de Dominio, compromiso que asumimos los presidentes de ambas cámaras el año pasado y ya es una normativa hecha realidad, como ahora debemos concluir el proceso, del tan esperado Código Penal.
Asimismo, desde el Senado se aprobaron las leyes de Bienes Incautados y Facturación Electrónica, las cuales se encuentran en la fase de estudio en la Cámara de Diputados, que a su vez ha remitido a la Cámara Alta la Ley de Fideicomiso Público y la Ley de Deportes.
En esta legislatura conoceremos proyectos que impactarán de manera positiva a los ciudadanos, como son la Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil, que permitiría la reducción del costo de los pasajes aéreos, Ley de Función Pública, el Código Civil, Ley General de Contrataciones Públicas, Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, entre otras, que se encuentran cursando el trámite legislativo indistintamente en una de las cámaras.
Señoras y señores, pasando revista a los trabajos que hemos desarrollado, junto al presidente de la Cámara de Diputados, llegamos a la conclusión de que muchos de los proyectos sometidos por el Poder Ejecutivo han sido modificados y enriquecidos en este Congreso por nuestros legisladores, donde encontramos que ninguno de estos, ha sido vetado u observado por el primer mandatario. Eso demuestra que contamos con un presidente democrático y respetuoso de la decisión soberana de los congresistas y la división de los poderes.
Damas y caballeros, en este emblemático Salón de la Asamblea Nacional, nos distingue la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, para escuchar su rendición de cuentas, sorteando las peores de las adversidades, fruto de una pandemia, una crisis global a causa de conflictos internacionales y el deterioro institucional con el cual asumió el poder.
Sin embargo, como se ha visto a través de la historia, el pueblo dominicano, ante las mayores adversidades, se ha levantado. Y en esta ocasión, bajo su atinada dirección nos hemos fortalecido, hasta llegar a ser un país referente en cuanto a la recuperación postpandemia, la reactivación del turismo, la inversión extranjera y la seguridad alimentaria, evidenciándose en una estabilidad económica y social envidiable para otras naciones de América Latina, que ha sido avalada por organismos financieros internacionales.
Gracias a la honestidad y el apego de usted señor Presidente, a los mejores principios y valores contenidos en la Constitución de la República y nuestras leyes, cada día nos abren un horizonte de esperanza, optimismo y confianza de un mejor porvenir.
El proyecto de nación que se lleva a cabo sienta las bases para que el desarrollo no se detenga. Un plan país en el cual el Presidente ha tenido la visión, no solo de invertir en grandes urbes, sino de poner la mirada y el corazón en las regiones menos favorecidas, como el proyecto de Pedernales para toda la región del Sur profundo, así como el muelle de Manzanillo para la Línea Noroeste, además de Miches en el Este, lo que impactará en el desarrollo y bienestar económico, para beneficio de la familia dominicana.
¡Definitivamente República Dominicana AVANZA!
AVANZA, cuando los diferentes poderes del Estado han dado un ejemplo de unidad para enfrentar los desafíos.
AVANZA por la voluntad, decisión y esfuerzo de las dominicanas y dominicanos que cada día se levantan a dar todo por el todo a favor de los suyos.
AVANZA en acciones sin precedentes, que evidencian que vamos por el mejor de los caminos, cuando vemos que este Gobierno ha comenzado importantes obras, ha reiniciado otras y los resultados tangibles están ahí con las frecuentes inauguraciones. Lo que está a la vista no necesita espejuelos.
Hoy, la nación cuenta con un presidente de firmes decisiones, cercano a la gente y revestido de la humildad para enmendar y reencauzar el camino cuando ha sido necesario, por estas razones el pueblo lo valora cada día más.
Definitivamente, esta administración tiene relevantes logros que exhibir, pero aún quedan otras importantes acciones por hacer. Por lo que estamos confiados y optimistas de que, con la ayuda de Dios, su compromiso con la patria y el deseo de superación de nuestros jóvenes, mujeres y hombres de trabajo, lograremos juntos la construcción del país que todos soñamos.
En estos momentos en que vive el mundo, es fundamental que abracemos la bandera nacional y apelemos al consejo del patricio Juan Pablo Duarte cuando nos dice: “Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos; y así apagareis la tea de la discordia”.
Con el propósito de ser justos y que podamos ser felices, queremos reiterarle, señor Presidente, que debemos mantenernos unidos y que usted puede seguir contando con este Congreso Nacional, para hacer y modificar las leyes que sean necesarias en aras de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate al narcotráfico y a la corrupción en la Administración Pública.
De la misma manera, tenemos el firme compromiso de continuar trabajando en la política de defensa de la soberanía nacional, en la cual, el pueblo dominicano, puede tener la confianza, de que en sus manos y en las de este Congreso, nunca estará en juego nuestra nacionalidad y así por siempre, mantenernos ondeando con orgullo, nuestra bandera tricolor.
Señor Presidente, le dejamos el auditorio para que usted presente, por tercera ocasión, la rendición de cuentas, de este, su primer período de Gobierno.
Que viva la República Dominicana, y que Dios los bendiga a todos.
Muchas gracias.