Nacionales
Directora de ADESS asegura beneficiará 500 mil personas con el “Programa Quédate en Casa” a partir del 7 de junio
SANTO DOMINGO.– La directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso, informó que el próximo 7 de junio iniciará un operativo para cambiarles las cédulas por tarjetas a las 500 mil personas beneficiadas con el Programa Quédate en Casa, a los fines de evitar “su ayuda les sea robada”.
La funcionaria explicó que el objetivo es evitar la sustracción de los fondos dirigidos al programa social Quédate en Casa, con el que actualmente se benefician a miles con ese subsidiado.
Dijo que su finalidad es prevenir que personas desaprensivas o “bandas” violenten el sistema de fondos dirigidos a personas y familias vulnerables, que reciben esa ayuda en dinero.
“Para evitar sustracción o desvío de fondos estamos justamente diseñando un operativo, a partir del próximo mes, para sustituir de cédulas por tarjetas que evitará la sustracción de esos fondos sociales”, manifestó la funcionaria.
Ante la situación de sustracción o desvío que perjudica a unos 60 mil beneficiarios, provocó 159 mil reclamos, que equivalen a RD$300 millones de pesos.
Digna Reynoso informó que otras medidas están siendo ejecutadas en términos financieros, bancarios y electorales con el objetivo de bloquear los fondos denunciados por sustracción.
En ese orden, solicita a los beneficiarios del Programa Quédate en Casa, a denunciar ante la Policía Nacional, si resultaren ser víctimas de sustracción de su ayuda social, mediante el sistema de verifone.
Los 46 mil 800 millones anuales, están distribuidos a través de 10 programas sociales entre ellos: Comer es Primero, Ilae, Bonogas Hogar, Bonoluz, Envejecientes, asistencia educativa superior, Bonogas Chofer y policía preventiva que benefician a ciudadanos con perfiles definidos.
Reyno explicó que los programas permiten a mujeres beneficiarias formación técnico profesional, mediante otorgamientos pequeños préstamos que les permite ser sostenibles económicamente por ellas mismas.
Citó el ejemplo de la Escuela Vocacional de Boca Chica, específicamente de turismo en donde hay mujeres y hombres formándose para no depender del gobierno, así como de los acuerdos interinstitucional con Pro Consumidor e Infotep.
Dijo sentirse satisfecha del trabajo que bajo la dirección de Glorias Reyes, realiza el Prosoli, siendo elogiado por organismos internacionales, situado “nuestro programa tomado por otros países de América Latina como referencia por su ejecución”, para decir que solo ha sufrido alguna violación el programa Quédate en Casa”.