Valoran colocación retrato del poeta Mateo Morrison en la Biblioteca Nacional

SANTO DOMINGO.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (Bnphu) ha rendido homenaje al poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, con la instalación de su fotografía en la Galería de las Letras de la institución.
El director de la Bnphu calificó este acto como un «acto de justicia», destacando la trayectoria y calidad de Morrison como escritor, gestor cultural y maestro.
Durante la ceremonia, el escritor y académico Rafael Peralta Romero resaltó la influencia de Morrison como guía y maestro para los jóvenes escritores del país. Avelino Stanley, presidente de la Unión de Escritores Dominicanos, enfatizó que la historia de la gestión cultural y la literatura dominicana sería incompleta sin la inclusión de Morrison, a quien reconoció por su labor tras la tiranía de Trujillo.
Stanley calificó la inclusión del retrato de Morrison en la Galería de las Letras como un «gran acierto» de la Bnphu, refiriéndose a él como el «Padre de la Generación del 80».
Mateo Morrison expresó su agradecimiento a la Bnphu por la distinción, destacando el honor de figurar junto a destacados escritores locales e internacionales.
«Es un momento muy especial, un honor inmenso participar de este acto junto a mi familia», manifestó, agradeciendo la presencia de sus hijos Milton, Franklin, Jocksan y Nelson Morrison Ramírez, así como Berioska y Samanta González.
La semblanza del poeta fue leída por la escritora y profesora universitaria Carmen Sánchez. La ceremonia contó con la participación de escritores, gestores culturales, funcionarios de la Bnphu, familiares y amigos del poeta.



