De opinión

Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos y Pedro Julio Abreu Columna en España

Por: Pedro Julio Abreu Columna

Primeramente, darle Gracias al Dios Todopoderoso, el Dios que iluminó a Duarte, a Hostos y que nos ilumina cada día. Que Dios Bendiga a todos mis lectores.

Juan Pablo Duarte nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813. En 1828, cuando tenía alrededor de 15 años, su familia lo envió a España, principalmente por motivos educativos. Durante su estadía también visitó otros países de Europa, como Francia e Inglaterra.

En España, Duarte entró en contacto con las ideas liberales, el pensamiento democrático y los movimientos que defendían la libertad de los pueblos, la soberanía nacional y los derechos civiles. Estas ideas estaban muy presentes en Europa tras la Revolución Francesa y las luchas contra el absolutismo.

Este viaje fue decisivo para su vida, ya que, al regresar a la isla en 1833, Duarte traía una visión clara de la necesidad de independencia del pueblo dominicano. Inspirado por lo aprendido, fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, con el objetivo de liberar al país del dominio haitiano.

El viaje de Juan Pablo Duarte a España no solo amplió su educación, sino que fue fundamental para convertirlo en el principal ideólogo y padre de la Independencia Dominicana.

Independencia que los Dominicanos debemos cuidar, ante la invasión pacífica del vecino país, por lo que el pueblo dominicano y sus autoridades debemos cuidar y mantener la Soberanía dominicana y nuestro territorio, aunque Juan Pablo Duarte, no esté. Dejó claro el lema en nuestra Bandera DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.

Eugenio María de Hostos, su viaje a España tuvo una importancia clave en su formación intelectual y en su pensamiento político y educativo.

Eugenio María de Hostos nació en Puerto Rico en 1839 y viajó a España en 1858 para estudiar Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Madrid. Durante su estancia, España atravesaba un período de intensos debates políticos, marcados por el conflicto entre el liberalismo, el republicanismo y la monarquía.

En España, Hostos se integró a los círculos intelectuales y políticos progresistas. Defendió con firmeza la abolición de la esclavitud y la independencia de las Antillas, especialmente de Puerto Rico y Cuba. Escribió artículos, ensayos y discursos en los que criticó el colonialismo español y exigió reformas profundas para las colonias.

Dedicó su vida a la lucha antillanista y a la educación, especialmente en países como la República Dominicana, donde realizó una obra pedagógica trascendental.

En síntesis, la experiencia de Eugenio María de Hostos en España fue decisiva para consolidar su pensamiento liberal y humanista, y lo impulsó a convertirse en uno de los grandes pensadores y educadores de América Latina.

Pedro Julio Abreu Columna,  nació en Santo Domingo. Viajó a España en el año 1999 a realizar estudios de Maestría de Políticas Públicas y Manejos del Estado.

Allí me enrole e integre en los círculos y el más alto nivel de las instituciones académicas y universitarias de las universidades españolas, incluyendo el Centro de Estudios Constitucionales del Congreso y el Senado de España,  Universidad Complutense de Madrid UCM, La Comunidad de Madrid, lo que nos permitió realizar unos 8, cursos de altos estudios.  Además de la Maestría original que fuimos a realizar.

Comparado igualado con Eugenio Maria de Hostos

Es en esa ocasión que el encargado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid me manifiesta que me iguala o me compara con Eugenio Maria de Hostos.

Momentos después de hacerme una entrevista planificada que fuera de quince (15) minutos y duró realmente dos horas y treinta (2:30) minutos. Ya que el Encargado de la Facultad de Periodismo estaba fascinado, encantado y admirado con cada una de las respuestas que yo le daba a cada una de sus preguntas.

Al final el Encargado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense UCM, me dijo: ( usted sabe porque yo dure tantos tiempos hablando con usted,  porque cuando yo hablo con usted creo que estoy hablando con Eugenio Maria de Hostos,  y yo soy un seguidor de Eugenio Maria de Hostos) me dijo.

Mi integración al círculo intelectual y académico de España fue tal que al Yo terminar la Maestría y las demás formaciones el Encargado de la Agencia Española de Cooperación y para el Desarrollo (AECID),  me solicito que me quedara a vivir en España, porque yo cabía perfectamente en la sociedad española.

Pudimos conocer países de Europa: Alemania, Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica, Holanda, Hungría, República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Grecia, Turquía.

Nosotros recibimos una alta y sólida preparación académica de profesores procedentes de la Universidad de Harvard de los Estados Unidos.

Quiero agradecer a la Unión Europea y a la Agencia Española de Cooperación y para el Desarrollo (AECID), por el conocimiento, la preparación y la formación que me brindaron para un futuro, una República y un mundo mejor.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba