De opinión

Hay que parar el chantaje de usurpadores profesionales

Por Freddy P. Galarza

Resulta vergonzoso la proliferación de tantas personas haciéndose pasar como ´´periodistas´´ en cualquier punto del país, para de una u otra forma sacar provecho a base del chantaje.

Acciones que dañan la imagen y reputación de un ejercicio y una profesión que debe simbolizar la ética en toda su expresión, con una vocación de trabajo al servicio de los mejores intereses de la población y la nación .

Para los periodistas que, en el transcurso de su vida en el desempeño de esta linda carrera,  que con esfuerzos han mantenidos una línea vertical, resulta preocupante como se ha esparcidos en la población la creencia de que todos el que esté al frente de un micrófono, un medio digital, programa radial, televisivo, o tenga un carnet, sea periodista.  Y no es así .

Usted camina las calles de cualquier ciudad de RD, y se encuentra con gente identificadas con un carnet enganchado de periodista, o vehículo con la identificación de prensa y cuando investiga, se da cuenta que es alguien que se la está buscando para sobrevivir a base de chantajear a los demás, las víctimas en el mayor de los casos resultan ser políticos y empresarios, o comerciantes .

Recientemente, en una declaración pública, el secretario general de la seccional de Barahona, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ( SNTP ), Paúl Meguis, preocupado por dicha práctica ha declarado públicamente ´´ que todo el que use un carnet de prensa sin ser miembro del CDP y el sindicato será sometido a la justicia ´´, a quien les damos nuestro respaldo en ese sentido .

Meguis, también ha denunciado que usurpadores que no son miembros del CDP y SNTP, en Barahona, se dan a la tarea de utilizar el periodismo y la comunicación para chantajear a las autoridades policiales, judiciales y a instituciones de la provincia para obtener prebendas personales .

En ese sentido, el secretario de la seccional del SNTP, advirtió que el artículo 49 de la Constitución de la República Dominicana ´´ no faculta a ningún individuo a usurpar funciones de una profesión alguna, como tal lo es, en el caso del ejercicio del periodismo porque está regulado en la ley 10-91, que crea el Colegio Dominicano de Periodista ´´.

Debería ser la actitud de nuestro Colegio Dominicano de Periodistas CDP, ante tantas personas, que, a pesar de sus derechos a la libertad de expresión, se dedican a desinformar con el mal uso de las redes sociales y que empañan el buen ejercicio de la carrera periodística y del propio periodista que realiza su trabajo apegado a los principios éticos .

Tenemos que educar a una gran parte de la población sobre las diferencias entre lo que significa un comunicador, que lo puede hacer cualquiera persona, de un periodista formado en las escuelas de comunicación, o en el trajín de la vida, denunciar y llevarlos a la justicia cuando se compruebe esa usurpación de funciones a la que tanto nos referimos y que nunca actuamos. Creo que el CDP, es la institución que debe tomar más en serio esa decisión .

De lo contrario tendremos el país lleno de gente haciendo el rol de ´´periodista´´ y nuestras universidades se verán compelidas a cerrar la carrera de Comunicación Social, porque ya no sería necesaria cursar la licenciatura que oficializa al egresado como periodista.  fpichardogalarza@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba