Grupo Piñero invierte 2,6 millones de dólares en 2024 para impulsar su compromiso ambiental
Gracias a este compromiso, la compañía ha reducido sus emisiones de CO₂ y recuperado casi una tonelada de residuos en el último año

SANTO DOMINGO. – Grupo Piñero, grupo turístico internacional, realizó una inversión de 2,6 millones de dólares en 2024 destinada a iniciativas medioambientales, con el objetivo de consolidar un modelo de turismo regenerativo y responsable. Así lo recoge su recientemente publicada Memoria de Sostenibilidad de 2024, que también destaca el firme compromiso de la compañía con los entornos y sociedad de todos los destinos en los que opera.
En 2024, Grupo Piñero continuó reforzando su estrategia de sostenibilidad con el diseño de su nueva hoja de ruta ESG 2025-2028, un plan que consolida los compromisos adquiridos y se alinea firmemente con la Directiva Europea de Información de Sostenibilidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este contexto, Andrés Rosselló asumió el cargo de Chief Sustainability Officer, con el objetivo de dar continuidad e impulso a la labor desarrollada hasta ahora y liderar la implementación de esta nueva etapa.
En palabras de Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, “2024 ha sido un año clave en la consolidación de nuestra estrategia sostenible. Con la puesta en marcha de la hoja de ruta ESG 2025-2028, avances en descarbonización, circularidad y en el apoyo a comunidades locales, seguimos demostrando que el turismo puede y debe ser un motor de desarrollo regenerativo”.
Avances en circularidad y gestión de recursos
En el marco de su apuesta por la circularidad, en 2024 Grupo Piñero impulsó proyectos de biogeneración y compostaje, así como la continuidad de la separación de residuos reciclables, que permitieron reducir los residuos orgánicos e incrementar la valorización de recursos.
Asimismo, la compañía elaboró sus primeros Planes Maestros de Paisaje para todos sus hoteles y residenciales del Caribe, orientados a la creación de ecosistemas resilientes y biodiversos, incrementando en un 15% la superficie vegetada de las playas en las que opera la compañía, gracias a la plantación de especies nativas que refuerzan la biodiversidad y la resiliencia costera.
Asimismo, a través del reto “Una persona, un árbol”, el Grupo logró la plantación de 14.000 árboles, reforzando también su compromiso con la regeneración de los ecosistemas locales.
Estos planes se complementaron con un nuevo plan de adaptación al cambio climático y con un sistema de cálculo de huella de carbono más preciso. Comenzando a medir la huella de Carbono de Alcance 3, reduciendo las emisiones de Alcance 2 y las emisiones asociadas al agua. Entre los hitos más relevantes, destaca la reducción del 70% de la huella de carbono en Bahia Principe Coral Playa, superando ampliamente el objetivo de reducción del 60% fijado para 2030, la instalación de placas fotovoltaicas en los hoteles de España (Mallorca y Tenerife) y el avance en el proyecto ejecutivo para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en México, una iniciativa clave dentro de su estrategia de circularidad hídrica.
En materia de conservación, los resultados de 2024 han sido especialmente relevantes. A través de su Fundación Eco-Bahia, Grupo Piñero protegió más de 103.000 crías de tortugas marinas, custodió más de 1.200 nidos y atendió a más de 1.500 ejemplares de fauna silvestre en México y República Dominicana. Uno de los hitos más simbólicos fue la primera anidación de tortugas marinas en la playa de Cayo Levantado, que refleja de manera tangible el impacto positivo de las medidas de conservación implementadas.
Compromiso con las personas y las comunidades
En 2024, Grupo Piñero intensificó su acción social en los destinos donde opera, aumentando la inversión y el número de iniciativas, destinando un total de 411,142 dólares en proyectos de educación, salud, cultura y apoyo a familias vulnerables en España, República Dominicana, México y Jamaica. Entre estas iniciativas, destacan la ayuda a los afectados por la DANA en España, la colaboración con la Cruz Roja Mexicana tras el paso del huracán Beryl y los programas de acompañamiento a colectivos en situación de vulnerabilidad en Jamaica y República Dominicana.
A ello se suma la inversión de 235,090 millones de dólares en compras a proveedores. Esta apuesta por el desarrollo socioeconómico local se refleja en que el 95% de los proveedores con los que trabajan tienen su base en los destinos donde operan. Estas acciones reflejan la importancia de que las empresas contribuyan activamente al bienestar de las comunidades y al desarrollo de los territorios en los que están presentes.
En paralelo, la compañía mantiene su compromiso con el bienestar de sus más de 16.300 colaboradores a través del programa Empresa Saludable, al que destinaron 991,549 dólares y que se utiliza en República Dominicana, Jamaica y México. A ello se suma el lanzamiento del Campus Virtual Grupo Piñero, que ha supuesto un salto cualitativo en el desarrollo del talento interno. En total, Grupo Piñero ha destinado más de 8,2 millones de dólares a programas de formación, consolidando su apuesta por la formación constante de sus colaboradores. Con estas acciones, el Grupo afianza su apuesta por la salud, la igualdad y la capacitación continua como pilares de su crecimiento.