Diputados aprueban proyecto que reduce a seis meses pasantía médica

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que reforma el sistema de pasantía para médicos recién graduados en República Dominicana, reduciendo su duración de 12 a 6 meses y derogando la Ley 146, modificada por la 478 del 18 de enero de 1973. La iniciativa ahora pasa al Senado de la República para continuar su trámite legislativo.
La propuesta, impulsada por los diputados Diómedes Omar Rojas y Agustín Burgos, busca agilizar el proceso de habilitación profesional de los médicos, establecer plazas formales para las pasantías y garantizar que estas se realicen exclusivamente en la red pública de servicios de salud, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública.
Uno de los cambios clave es que el exequátur profesional se gestionará durante los seis meses de pasantía, permitiendo que los galenos obtengan su licencia de inmediato al completar el proceso, sin demoras adicionales.
Incentivos
El proyecto también introduce un sistema de incentivos mediante puntaje académico para motivar a los médicos a realizar su pasantía en provincias con menor demanda. Por ejemplo, quienes la realicen en provincias fronterizas como Pedernales, Dajabón o Elías Piña recibirán cinco puntos para el concurso de residencias médicas. Otras localidades como San Juan, Barahona y Samaná otorgarán cuatro puntos; mientras que provincias como Santo Domingo y el Distrito Nacional solo darán un punto.
Un año obligatorio
Los proponentes justificaron la reforma señalando que la medicina es la única carrera profesional que exige un año completo de pasantía como requisito para obtener el exequátur, lo que retrasa el inicio de la vida laboral de los nuevos profesionales de la salud.
«Esta situación va en detrimento de los médicos recién graduados», afirman Rojas y Burgos.
El diputado Diómedes Rojas, también presidente de la Comisión Permanente de Salud, explicó que la reforma busca resolver un problema estructural: la acumulación de médicos recién graduados en listas de espera para realizar la pasantía, debido a la escasez de plazas disponibles.
“Esta ley viene a solucionar una situación que afecta a miles de jóvenes que se gradúan y no encuentran cupo para realizar su pasantía. Esto ha creado un cuello de botella que retrasa su habilitación profesional”, explicó Rojas.
El proyecto excluye la mención del internado rotatorio, ya que actualmente forma parte del pensum académico de la carrera de medicina en las universidades dominicanas.
Para convertirse en ley, el proyecto deberá ser aprobado en dos lecturas en el Senado y luego promulgado por el Poder Ejecutivo.