¡No solo la Casa Blanca! El Congreso y otros cargos también están en juego este martes en EE.UU
NUEVA YORK. – Las elecciones en Estados Unidos no son solo para elegir a la nueva o nuevo inquilino de la Casa Blanca, pues otros cargos también están en juego. El destino del país por los próximos cuatro años está en manos de millones de votantes.
-Se van a renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes. El mandato de este órgano legislativo dura dos años. En el 2022, los republicanos lograron una apretada mayoría. Está por verse qué sucederá esta vez…
–Serán escogidos 34 de los 100 escaños del Senado. El periodo de los senadores dura seis años. Ahora mismo, los demócratas tienen una pírrica mayoría de 51 a 49. Habría que ver el avance de los republicanos.
-En 41 estados hay 147 referendos o enmiendas distintos, para definir temas diversos como el aborto, legalización de la marihuana, inmigración o asuntos económicos.
-Además, se elegirán 11 gobernadores estatales, por ejemplo, en Washington, Indiana, Carolina del Norte y Nuevo Hampshire… la contienda luce cerrada.
En varios condados de Estados Unidos se han activado medidas de seguridad excepcionales de cara a la votación. Las medidas adoptadas por varios estados incluyen en algunos casos francotiradores alrededor de los colegios electorales: es una medida prevista por ejemplo en el condado de Mari copa, Arizona (el que incluye la ciudad de Phoenix), que estuvo al centro de numerosas teorías conspirativas y de un intento de asalto en 2020 para perturbar el recuento de votos.
Otras medidas incluyen el uso de drones de vigilancia, paneles de cristal antibalas y puertas de acero. Nevada, Washington y Oregón han activado a la Guardia Nacional como medida de precaución, mientras que en Arizona y Pensilvania también se han organizado medidas de seguridad para los próximos días, en caso de que el recuento continúe. El secretario de Estado de Arizona, Adrián Fontes, declaró que lleva habitualmente un chaleco antibalas.
Hace unos días, se incendiaron cajas de depósito de voto anticipado en el estado de Washington y en Oregón, y un trabajador electoral fue agredido en San Antonio (Texas) por pedir a un votante que se quitara una gorra en la que se leía “MAGA” (Make América Great Again, el lema de los partidarios de Trump). Por: Infobae.