Nacionales

Abinader dice que el gobierno está preparado ante cualquier “eventualidad que se presente”

Indomet pronostica aguaceros con tormentas eléctricas por vaguada y tormenta Rafael

SANTO DOMINGO.-República Dominicana enfrenta la influencia de una vaguada que ha causado inundaciones en provincias como Dajabón e Higüey, y la tormenta tropical Rafael, recientemente evolucionada de depresión tropical. Ante este panorama, el presidente Luis Abinader aseguró que el gobierno está listo para cualquier eventualidad.

Según la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, estos sistemas atmosféricos provocarán intensas lluvias en varias regiones del país, incluidas la cordillera central, suroeste, noroeste, sureste y norte.

Abinader informó que los organismos de socorro y alcaldías están coordinando estrategias preventivas y de acción para evitar pérdidas humanas.

“Nos estamos tomando estos eventos muy en serio, con precaución, porque sabemos que, aunque tenemos nuevos radares, la predicción meteorológica aún presenta desafíos”, declaró el mandatario.

Además, alertó sobre oleajes de 4 a 6 pies desde Cabo Engaño hasta La Altagracia y Cabo Cabrón en Samaná.

Abinader informó que, pese a las intensas lluvias causadas por la vaguada y la tormenta tropical Rafael, no se han registrado víctimas fatales. Durante su intervención en La Semanal, el mandatario detalló que alrededor de 1,390 personas fueron movilizadas de zonas de riesgo, aunque ya han retornado a sus hogares. Además, se reportó la incomunicación de nueve comunidades, el daño a 278 viviendas y siete deslizamientos de tierra.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que 13 acueductos están fuera de servicio, un circuito eléctrico sufrió daños y se afectaron un puente y una carretera.

La provincia más perjudicada hasta el momento ha sido Dajabón, con varias inundaciones. Sin embargo, Abinader señaló que las precipitaciones han disminuido en esa región, facilitando las labores de la Defensa Civil.

El gobierno, a través de entidades como el Plan Social y los Comedores Económicos, se encuentra preparado para brindar asistencia si es necesario.

El Plan Social de la Presidencia puede producir hasta 40,000 raciones diarias, mientras que la Defensa Civil dispone de 2,800 refugios con capacidad para albergar a 588,249 personas y cuenta con un equipo de 47,732 socorristas listos para actuar.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que las condiciones del tiempo se encuentran dominadas por los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael localiza a unos 170 km al suroeste de Kingston, Jamaica, que en conjunto con el acercamiento de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, provocarán nublados con aguaceros siendo moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, desde las horas matutinas hacia el litoral costero Caribeño.

Estas precipitaciones se sentirán especialmente en La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y El Gran Santo Domingo, mientras en el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, se extenderán hacia el noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Santiago y otras más.

Mañana miércoles, el Indomet indica que se reducirán los efectos indirectos del ciclón tropical Rafael, a medida que se desplace hacia el noroeste, sin embargo, el viento cambiará al noreste arrastrando humedad desde el Atlántico Norte, que en combinación con la vaguada en altura, producirán incrementos nubosos acompañados de aguaceros pudiendo ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Estas provincias son El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan, Elías Piña, entre otras.

Actualidad ciclónica:

La tormenta tropical Rafael se localiza a unos 170 km al suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos de 95 km/h. Mantiene un movimiento hacia el noroeste a 20 km/h. El INDOMET vigila su evolución y desplazamiento.

Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantienen los niveles de ALERTA y AVISO Meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales.

Debido a una disminución en el oleaje de la costa Atlántica, los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones pueden navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro, debido a vientos y olas anormales. Exhortamos consultar a las autoridades competentes.

El jueves, se predice que una circulación ciclónica en varios niveles de la troposfera con su mayor incidencia sobre el país, que generara incrementos nubosos acompañados de aguaceros, los cuales, podrían ser moderados a fuertes localmente con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento sobre distintas las provincias del litoral Atlántico, el este, el noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba