POLITICA

Piden Autoridad Portuaria atender reclamos de empresas suplidoras a buques y evitar su quiebra

SANTO DOMINGO. – Empresas que por varias décadas han ofrecidos servicios de avituallamiento y retiro de residuos sólidos y oleosos a los buques que arriban a República Dominicana, podrían desaparecer si continúa la distinción en la aplicación de la ley 5-23 de comercio marítimo.

La advertencia en ese sentido fue hecha por Guillermo de la Rosa, presidente de la Federación Nacional de Abastecedores a Buques (FENABUQUES), quien aseguró que en el país hay empresas del sector naviero interesadas en apropiarse de los servicios que proveen esas 47 Micro, pequeñas y medianas compañías.

Explicó que, en violación a las leyes dominicanas han implementado el cobro de 75 y 100 dólares por cada trabajo que realicen las mipymes a los buques, cómo derecho acceso a los puertos, por lo que piden Autoridad Portuaria Dominicana convocar a un diálogo entre las partes a fin de buscarle solución.

Sostuvo que, esas pequeñas empresas por más de 50 años han ofrecidos esos servicios a las embarcaciones que anclan en los puertos del país y la nueva ley de comercio marítimo en su artículo 250, numeral cinco, asigna a sus empresas los trabajos de avituallamiento y retiro de materiales sólidos y oleosos.

“En el sector se ha puesto en marcha un plan para obstaculizar el trabajo de los chichandler, que incluye retraso en la aprobación de los trámites, cobros de impuestos derogados por la ley de comercio marítimo, prohibición de subcontratación de servicio a otra compañía, no dar participación ASODOBUQUES en la elaboración del reglamento y cobro de un peaje de 75 y 100 dólares”, dijo el dirigente empresarial.

Sobre la exclusión en la elaboración del reglamento sostuvo que, cuando se han reunido con el director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez y le cuestionan del tema, dice no tener conocimiento si se está elaborando, lo que llama a preocupación porque, ¿cómo es posible que el funcionario del órgano rector de un sector, no conozca una normativa que regularía los trabajos?

Explicó que, las empresas de servicios a buques están legalmente constituidas, pagan los impuestos cómo todas entidades jurídicas en el país y adicional a eso dependiendo del trabajo que ofrece, cada año pagan una licencia de 21,000 pesos los chichandler y 42 mil las que se dedican al retiro de residuos sólidos y oleosos, gravámenes derogados en la ley de comercio marítimo.

Agrego que, cada trabajo a realizar está grabado, retiro de residuos oleosos paga cuatro por ciento por tonelada, Autoridad Portuaria Dominicana, 90 dólares al departamento de Hidrocarburo de la Dirección General de Aduanas y si es a destino, cuesta 4,200.00 pesos.

Ante la desidia e indiferencia del órgano rector del sector frente a todos los problemas que les afectan, se preguntó, ¿es Autoridad Portuaria un rector o una Asociación de Naviero? De la Rosa se expresó en esos términos en el programa Frente al Mundo, por canal 6.

Solicitó al director ejecutivo de APORDOM atender los reclamos de esas 47 empresas, para evitar que vallan a la quiebra y que los buques viertan residuos oleosos a las aguas del mar, con lo que se expondría el país a ser sancionado por incumplimiento del acuerdo marpool.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba