Diputados aprueban en primera lectura modificación a la Ley 589-16, sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional
SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 589-16, que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana, una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo.
El proyecto de ley, que tiene como objetivo modificar los artículos 3, 5, 8, 10, 13, 17 y 21 de la referida legislación, fue previamente aprobado en el Senado de la República.
La diputada Soraya Suárez, presidenta de la Comisión que estuvo a cargo el estudio del proyecto, al solicitar votar positivamente por la pieza, dijo que con la modificación se pretende fortalecer la capacidad del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
“Dentro de las disposiciones de protección citamos los productos sensibles, propuestas y acciones para tomar medidas especiales de resguardar y garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional, en especial en los casos de afectación de los intereses esenciales del Estado en materia de soberanía y seguridad alimentaria”, explicó Suárez.
Previo al inicio de los trabajos legislativos de hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que el Poder Ejecutivo retiró formalmente, mediante una comunicación que fue leída por uno de los secretarios del Bufete Directivo, el proyecto de ley de Modernización Fiscal.
En turnos previos, varios diputados valoraron como positiva y atinada la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de escuchar el sentir de la sociedad dominicana y retirar del Congreso el proyecto de ley de Modernización Fiscal.
“Hoy quiero expresar mi respaldo al presidente Luis Abinader y destacar su liderazgo basado en el diálogo y en la humildad, el presidente ha demostrado una vez más que el gobierno no es para imponer, sino, para escuchar, y que la verdadera fuerza de un líder radica en su capacidad de rectificar y ajustar el rumbo cuando el pueblo lo pide.
Los diputados quedaron convocados a sesionar para mañana miércoles a las 10:00 de la mañana.