Un joven 20 años habría sido el tirador en atentado a D. Trump
WASHINGTON. – El FBI ha identificado como Thomas Matthew Crooks, un republicano de 20 años de Pensilvania sin antecedentes penales, como la persona que disparó este sábado contra el expresidente y actual candidato republicado Donald TrumP.
El atacante “realizó múltiples disparos desde fuera del recinto del acto”, según el servicio secreto de los Estados Unidos. Lo hizo desde el tejado de un edificio situado a unos 120 metros de donde estaba el expresidente Donald Trump dando un mitin.
En el momento del atentado, no llevaba encima ningún documento de identidad (Reuters)
¿QUIEN ES TOMAS MATTHEW COOKS?
Thomas vívía a una hora de distancia de donde tuvo lugar el tiroteo. Se graduó en el instituto (Bethel Park High School) en 2022, según el Pittsburgh Tribune-Review. Recibió un premio de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.
Los registros de votantes del estado muestran que estaba inscrito como republicano. Las próximas elecciones del 5 de noviembre habrían sido la primera vez que habría tenido la edad suficiente para votar en una carrera presidencial
Cuando tenía 17 años, hizo una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos de izquierda y demócratas, según una presentación de la Comisión Federal Electoral de 2021. La donación estaba destinada al Progressive Turnout Project, un grupo nacional que reúne a los demócratas para votar
TRATAN DE ESTABLECER MOTIVOS
Thomas residía en Bethel Park, Pensilvania. El FBI busca aclarar el motivo que tuvo para el atentado.
La Policía de Pensilvania se centra también en saber si tuvo algún cómplice.
Matthew Crooks figura como republicano en los registros de votantes del Estado. El servicio secreto ha informado de que “realizó múltiples disparos desde fuera del recinto del acto”.
UN ASISTENTE AL MITIN FALLECIÓ Y OTROS DOS RESULTARON HERIDOS
También ha fallecido un asistente al mitin y otros dos han resultado heridos graves, según han informado las autoridades. Las agencias federales han abierto una investigación del ataque clasificándolo como un intento de asesinato.
VERSIONES DE LAS AUTORIDADES
Tras el ataque, han comparecido responsables de la investigación de distintos estamentos para señalar lo que se sabe y lo que no del atentado contra Donald Trump.
George Vivens, teniente coronel de la Policía de Pensilvania, ha asegurado durante su comparecencia ante los periodistas que su prioridad ahora es “identificar el motivo [del ataque] y si hubo alguien más involucrado”. El agente del FBI al cargo de la investigación, Kevin Rojek, ha augurado por su parte que va a ser una investigación larga.