Industria Azucarera pide reforma fiscal reduzca itebis y grave productos excentos
SANTO DOMINGO. – El sector azucarero tienen una competencia desigual con productores de otros países, donde son subsidiados por los gobiernos, mientras que en República Dominicana no reciben ningún incentivo, por el contrario, siendo el azúcar un producto de primera necesidad es grabado con el 18 por ciento del ITEBIS.
La afirmación en ese sentido fue hecha por el presidente de la Unión Nacional Azucarera, (UNAZUCAR), licenciado Cesar Heredia, quien manifestó que la anunciada reforma fiscal debe ser equitativa para todos los sectores y entre otras cosas bajar el monto del ITEBIS y colocarlo a otros productos.
La industria azucarera como sucede con otras empresas debía disfrutar de facilidades que otorga el Estado para el desarrollo empresarial en el país, si embargo, no tiene ninguna excepción fiscal.
El dirigente empresarial manifestó que, pese a eso República Dominicana tiene precios internamente muy competitivos con otros países, incluyendo Estados Unidos. Cesar Heredia se expresó en esos términos al ser entrevistado por José Carmona y Guillermo de la Rosa, en el programa Frente al Mundo, en el Canal 6.
Destacó una serie de aportes que hace el sector azucarero al país, entre esos, generación de energía limpia y amigable con el medio ambiente, a partir de bagazo y forraje de caña. Durante la zafra no utilizan electricidad convencional y la sobrante la colocan al sistema de distribución de electricidad.
Además, su cultivo aporta a la regulación del CO2, una contribución al medio ambiente; la caña produce melaza, base para fabricación de ron; alcohol, demandado por la industria química y un derivado que se llama Sulfurar, exclusivo del Central Romana, utilizado en la producción de plástico.
“La industria azucarera está tecnificado, trabaja con eficiencia para satisfacer la demanda en el país, de alrededor de 33 mil toneladas métricas mensuales, 14 mil refinos y 18 mil cremas. El azúcar es transversal a toda la producción, que la utiliza como materia prima en la fabricación de alimentos”, explicó el licenciado Heredia.
Es un producto regulado, cuyo precio es establecido por el Instituto Nacional Azucarero (INAZUCAR) y fiscalizado por pro Consumidor, para garantizar su cumplimento en la cadena de comercialización, pero muchas veces el proceso de distribución agrega costos financieros y logísticos, que varía el precio y afecta al consumidor.
“La libra de azúcar crema más impuestos debía llegar al consumidor no más de 30 o 31 pesos y el refino alrededor de 34 pesos, pero para eso debe haber una real regulación”, sostuvo el representante de los azucareros dominicanos.