Expertos aconsejan buenas prácticas para evitar el phising
SANTO DOMINGO.- ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, asegura que hay buenas prácticas para evitar los ataques de fishing. La empresa asegura que no dar más información, desconectar el dispositivo de Internet o hacer una copia de seguridad evitan las consecuencias.
“Desconectarse de Internet evitará que se envíen más datos al servidor malicioso, pero los datos siguen estando en peligro. Se debería hacer una copia de seguridad de los archivos, principalmente de los documentos sensibles o de aquellos archivos con un alto valor personal, como fotos y vídeos. Hacer una copia de seguridad de los datos después de haber sido comprometidos puede ser arriesgado, ya que es posible que ya hayan sido comprometidos por el malware”, dicen en nota de prensa.
ESET también recomienda realizar un análisis en busca de malware y otras amenazas; Considerar un restablecimiento de fábrica, así como reestablecer las contraseñas.
“Los correos electrónicos de phishing pueden engañar para que se divulguen datos confidenciales, como números de identificación, datos bancarios y de tarjetas de crédito o credenciales de inicio de sesión. Si se cree que este es el caso, sobre todo si los correos electrónicos de phishing piden que se facilite un nombre de usuario específico —por ejemplo, con una estafa con temática de LinkedIn-, se deberían cambiar inmediatamente las credenciales de inicio de sesión, muchos más si se recicla la misma contraseña en varias cuentas como el correo electrónico, banca online y/o redes sociales”.
Por último aconsejan Buscar dispositivos no reconocidos y Notificar a amigos, contactos, proveedores de servicios y al empleador.
“Morder el anzuelo y hacer clic en un enlace de phishing puede hacerte sentir avergonzado, e incluso alarmado, pero este tipo de amenaza es cada vez más frecuente.
De hecho, le ocurre a cientos de miles de personas cada año, y las cifras van en aumento. Si mantienes la calma y sigues los consejos anteriores, estarás un paso por delante de las amenazas a las que podrías enfrentarte”, comenta Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.