La República Dominicana busca alcanzar grado inversión crediticia
SANTO DOMINGO.– República Dominicana avanza hacia alcanzar el grado de inversión con una estrategia de consolidación fiscal y endeudamiento sostenible, coincidieron Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central y presidente del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Valdez Albizu destacó que el país está mejorando la calificación de riesgo representado por el índice de bonos de los mercados emergentes (EMBI), el cual se redujo en 322 puntos básicos al 29 de agosto de 2023, por debajo del promedio de América Latina de 389 puntos básicos.
Señaló que el país está ejecutando una estrategia de consolidación fiscal y endeudamiento sostenible.
Dijo que dicha estrategia fiscal y monetaria ha sido respaldada por agencias calificadoras, como es el caso de Standard & Poor’s que elevó la calificación crediticia a BB en 2022.
Valdez Albizú habló en la inauguración del Seminario “Deuda Soberana Regional: Hacia el Grado de Inversión”, donde explicó que alcanzar el grado de inversión permitirá al país adquirir financiamientos a tasas de interés más competitivas y garantizar la financiación adecuada de proyectos de desarrollo en nuestros países.
Resaltó que esa calificación crediticia es fundamental para la atracción de inversión extranjera directa, lo cual se traduce en la creación de nuevas empresas, empleos y transferencia tecnológica, factores que repercuten en la reducción de la pobreza y el incremento del ingreso per cápita.
Recordó que el covid-19 transformó la realidad económica global, empujando a los gobiernos a adoptar políticas fiscales y monetarias expansivas para combatir sus secuelas sobre la economía.
Explicó que esa crisis llevó a los países de la región a aumentar el endeudamiento pasando de 53.02 % en 2019 a 65.33 % del PIB en 2020.
En ese mismo escenario, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó que el país ha dado pasos significativos con el propósito de alcanzar el grado de inversión en el menor plazo posible.