Estudio determina niños amamantados tienen más materia gris
BARCELONA, ESPAÑA.-Un equipo de investigación formado por especialistas del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau ha determiando que los niños que reciben lactancia materna durante más tiempo, tienen más materia gris en el cerebro.
Para ello, en el estudio, publicado en la revista científica ‘Journal of Child Psychology and Psychiatry’, han analizado imágenes cerebrales de cerca de 8.000 niños y niñas de entre nueve y 11 años para buscar una relación entre la duración de la lactancia materna y el nivel de materia gris en el cerebro durante esta edad.
«Observamos que la duración de la lactancia se asociaba, de manera proporcional, a un mayor volumen de un área determinada del cerebro. Esta región abarca el giro frontal inferior y la corteza orbitofrontal lateral», cuenta Christian Stephan-Otto, uno de los directores del estudio, que añade que, además, «estos mayores volúmenes se asociaron con menores niveles de impulsividad».
«Estos hallazgos sugieren que la lactancia materna puede tener efectos a largo plazo en eldesarrollo del cerebro y de la personalidad» añade Christian Núñez, primer autor del artículo e investigador del Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau. «Es importante destacar que estas regiones cerebrales juegan un papel muy importante en la toma de decisiones y la regulación de las emociones, entre otras funciones».
La materia gris es la sustancia del cerebro que se encarga de procesar información sensorial y controlar movimientos musculares o el pensamiento consciente. «Un mayor volumen de materia gris puede estar relacionado con un mejor rendimiento cognitivo y una mejor capacidad para procesar información sensorial», señalan desde el Sant Joan de Déu.(elmundo).