Dicen detectaron fallas en pasada gestión Contrataciones Públicas
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana dice haber detectado » serias anomalías» en la gestión Yokasta Guzmán al frente de la Dirección General de Contrataciones Públicas (2017-2020), durante el último gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezado por Danilo Medina.
La auditoría evidenció «debilidades importantes en la operatividad de la gestión Contable Financiera, la ausencia del diseño e implementación de medidas que sirvan para la prevención de riesgos, la falta de cumplimiento legal de las normativas vigentes por parte de los funcionarios de la institución», dijo el actual director de esa oficina, Carlos Pimentel Florenzán
Asimismo, agregó, a través de una auditoría se encontró que en la DGCP se aplicó de manera incorrecta la Ley 11-92 que aprueba el Código Tributario de RD, al dejar de retener o hacer retenciones por montos inferiores o superiores a los empleados.
«Comprobamos que la entidad, para los años 2017-2020 dejó de retener un monto de RD$2,116,687, por concepto de impuesto sobre la renta a empleados», dice el informe de auditoría.
También encontró que durante dicho periodo a los empleados se les retuvo el impuesto sobre la renta por un monto de RD$12,707,079 por encima del valor correspondiente. Además, hubo una retención inferior por RD$3,210,877.
SALDOS A FAVOR DE LOS EMPLEADOS
La actual gestión de la DGCP, que encabeza Pimentel, atribuye la no retención a saldos a favor que tenían los empleados. Sostiene que en ninguno de los casos, hubo soportes que justificaran las explicaciones, por lo que la Cámara de Cuentas mantuvo la observación.
Los auditores también encontraron que durante la gestión de Guzmán hubo retenciones por encima o por de bajado del valor real del impuesto a la transferencia de bienes y servicios (Itbis) en procesos de compras por RD$205,359 y por RD$117,902.
La Cámara de Cuentas encontró que funcionarios de la DGCP, incluida la propia directora, tuvieron asignaciones de combustible por encima del 10% del salario mensual que establece la reglamentación interna de la entidad. El monto de dicha asignación alcanzó RD$1,117,000.