SALUD

SISALRIL y OPS presentan informe: más de 395 mil hospitalizaciones en RD pudieron haberse prevenido

El objetivo del análisis desarrollado es generar evidencia estratégica que contribuya a crear las condiciones para optimizar los recursos en el SFS y fortalecer la Atención Primaria

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron un informe sobre las Hospitalizaciones Evitables (HE) en el Seguro Familiar de Salud (SFS), durante el período 2019-2024.

Los resultados revelaron que en cinco años se produjeron 395,248 hospitalizaciones que pudieron haberse prevenido con un tratamiento ambulatorio oportuno, teniendo una incidencia del 52 % en mujeres y 48 % en hombres, representando el 16 % de los egresos hospitalarios del período.

Las principales causas de las hospitalizaciones evitables incluyeron gastroenteritis, diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, afecciones respiratorias bajas e hipertensión, concentrando el 60.6 % de los casos evitables y representando un costo de aproximadamente RD$ 12.4 mil millones por concepto de servicios prestados.

El objetivo del análisis desarrollado por la SISALRIL y la OPS es generar evidencia estratégica que contribuya a crear las condiciones para optimizar los recursos en el SFS, orientadas a la reducción de los internamientos innecesarios, como un mecanismo clave para fortalecer la Atención Primaria de Salud, asegurando acceso efectivo a servicios de calidad y con mayor sostenibilidad.

En el informe se recomendó priorizar paquetes de intervenciones en Atención Primaria en Salud para control cardio metabólico y prevención secundaria, incluyendo estrategias estandarizadas y de mejora continua.

Con la presentación del estudio “Hospitalizaciones Evitables (HE) por Condiciones Sensibles a la Atención Ambulatoria en el Seguro Familiar de Salud”, ambas entidades afianzaron su compromiso para elaborar estrategias y recomendaciones de políticas públicas que contribuyan a robustecer el Seguro Familiar de Salud en beneficio de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba