De opinión

Motoristas dueños de las calles

Por Freddy P. Galarza

Motoristas irresponsables se han convertido en un peligro y amenazas para la vida de los ciudadanos que transitan por nuestras vías públicas en esta ciudad, los más perjudicados, los envejecientes .

A todo esto, hay que añadir los estruendosos ruidos día y noche que producen estos motores calibrados para esos fines, tomando las calles, avenidas y barrios,  llevando la zozobra a sus residentes .

El peatón prácticamente ha perdido sus derechos al libre tránsito por la aceras porque los negocios instalados se lo impiden en muchas calles de la ciudad, temiendo ser atropellado al tomar como vía las calles .

Muchos ciudadanos se quejan de que andan con pánico solo con escuchar el sonido de un motor cuando salen de sus viviendas a realizar sus quehaceres de la cotidianidad y encomendandose a Dios, de que no salga atropellado por uno de estos motoristas .

Y como si fueras poco, agréguele el alto volumen de la música de vehículos a altas horas de la noche, impidiendo que muchas personas puedan conciliar el sueño por los desaprensivo que al parecer se dedican a esa tarea .

Como algunas autoridades de tránsito se esfuerzan en colocar multas a motoristas, algunas veces se exceden, también podrían darse una vueltecita por los talleres donde se preparan y calibran esas máquinas y accionar de la misma forma .

En el país tenemos la ley 63- 17, que faculta al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre ( INTRANT ) para regular y controlar los niveles de ruido generado por los vehículos, que incluyen los mufflers modificados e incluye las posibilidades de establecer normativas sobre el sistema de escape y niveles de decibelios permitidos ,

He sido testigo de cómo algunos de estos motores acondicionados para hacer ruidos, cruzan por los mismos destacamentos policiales y frente a la cara de los policías de tránsito sin inmutarse de que están violando la ley 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora .

El Observatorio del Sistema Nacional del Registro Civil (Onarec), iniciativa de la Junta Central Electoral (JCE), registra mediante actas de defunción 217 fallecimientos por accidentes de tránsito en lo que va del 2026.

La mayor parte de las víctimas de estos accidentes son motoristas a quienes en muchas ocasiones se les permite circular por vía contraria, sin licencia, placas, llevar hasta tres personas montadas y hasta ignorar los semáforos, para rematar, una gran parte desconocen las reglas de tránsito .

Para concluir, las autoridades edilicias de Barahona, tienen que tomar en cuenta que la ciudad necesita de más semáforos en varias calles para evitar el congestionamiento que se produce, a la vez, permitiría con más seguridad el paso de peatones sin que peligren sus vidas.  fpichardogalarza@gamail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba