Nacionales

Consejo de ministros define plan de prioridades en economía, salud y educación

Presidente Abinader insta a funcionarios a trabajar con responsabilidad a favor de la población

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña,  encabezaron ayer domingo una reunión del “Consejo de ministros Extendido”, en la cual se definió un programa basado en las prioridades socioeconómicas para este año 2026 y se plasmaron las metas esenciales para afianzar el crecimiento de la economía, propiciar el bienestar de los dominicanos y garantizar la eficiencia de la administración pública.

Al finalizar el encuentro se establecieron las prioridades en economía, educación y salud,  en el contexto de un plan anual, con el propósito de dar respuestas a las necesidades esenciales de la población.

Con relación al campo económico se acordó la expansión de zonas francas especializadas, diversificación turística, exploración responsable de minerales críticos e Impulso agroindustrial y mecanización agrícola.

Sobre empleo y formación técnica se decidió desarrollar programas de capacitación en áreas STEM y formalización de miles de mipymes.

Mientras que para la educación se la programación se enfocará en el uso de las escuelas como centros de desarrollo social, retención y reinserción escolar, especialmente en secundaria y mejora en matemáticas y las distintas ciencias.

“Abinader Corona, luego de la conclusión de la jornada de trabajo, emplazó a los funcionarios a concentrarse en sus responsabilidades para garantizar la ejecución plena de los proyectos que más aportan a las 10 metas priorizadas,  bajo los criterios de aumento de la eficiencia, transparencia y cercanía con la gente”, afirmó en una declaración la Dirección de Prensa de la Presidencia.

Durante el encuentro, el cual se celebrará en el Palacio Nacional, se revisaron y evaluaron las ejecutorias gubernamentales en el 2025, con la finalidad de establecer los proyectos inconclusos para actualizarlos y potenciar las políticas públicas a favor de la población.

Los ministros, directores y funcionarios que conforman el Gabinete del Gobierno Central que participaron convocados en las mesas de trabajo temáticas y sectoriales, pasaron revista a la planificación y el presupuesto del 2026 a la luz de de una lista de prioridades trazadas por el jefe de Estado.

“Abinader Corona, tras concluir la jornada de trabajo, sugirió   a los funcionarios concentrarse en sus responsabilidades, para garantizar la ejecución plena de los proyectos que más aportan a las 10 metas priorizadas,  bajo criterios de aumento de la eficiencia, transparencia y cercanía con la gente”, se afirmó en una declaración de la Dirección de Prensa de la Presidencia.

Se definieron mecanismos claros de seguimiento y articulación para revisar, medir y ajustar cada uno de los proyectos que serán ejecutados durante el año 2026 y las decisiones de este primer Consejo de ministros del año 2026 serán de ejecución obligatoria para todas las instituciones, y servirán como punto de partida para evaluar y mejorar el desarrollo de la gestión gubernamental 2024-2028.

Para el presidente Abinader Corona las prioridades agendadas se inscriben dentro de un proceso orientado a consolidar la visión estratégica del Gobierno y garantizar avances medibles para toda la población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba