RD recibe presidencia Pro Tempore Comisión de Autoridades Migratorias OCAM de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana, liderada por el Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., recibió la Presidencia Pro Tempore de la Comisión de Autoridades Migratorias de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (OCAM), para el periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 junio del 2026.
Lee Ballester quien releva de esta posición a la señora Erly Estela Miranda, subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, asumió estas responsabilidades, durante la LX Reunión Ordinaria del organismo internacional, celebrada este miércoles 10 de diciembre y del que participaron representantes de la Organización Internacional para la Migración (OIM), así como los directores de migración de los países miembros como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.
En la reunión estuvieron Ingrid Figueroa, directora ejecutiva de la Secretaría General del SICA e Irene Vignini, jefe de misión de la OIM en El Salvador; mientras que a Lee Ballester le acompañaron el subdirector de la DGM Silvestre Expedito Ventura, la directora de Extranjería Dra. Laura Martínez y el coronel Héctor Ovalle, director de Planificación y Desarrollo de la DGM.
Durante la sesión de trabajo abordaron preocupaciones relativas a la gobernanza migratoria, la posibilidad de formalizar un acuerdo de coordinación e intercambio de información para facilitar los procesos de flujo migratorio entre los países miembros, así como en situaciones especiales que requieran la tramitación de documentos que involucren a poblaciones en situación vulnerable.
De igual manera se presentó una lista de control para un retorno seguro, digno y una reintegración sostenible, un proyecto de publicación del módulo especializado de migración de la OCAM en el SICA, así como un borrador del primer Plan Operativo del Plan Estratégico Intersectorial de la OCAM.
La DGM al asumir este liderazgo regional, ratifica la posición del país en favor de promover una migración segura, ordenada y regular en la región.
El cierre de la reunión estuvo a cargo del subdirector de la DGM Silvestre Expedito Ventura, quien funge como delegado y suplente de la Dirección General de Migración en la OCAM.



