SALUD

Demandan área de atención médica para quemados en Santiago

SANTO DOMINGO.-A raíz de un reportaje hecho por Panorama se describió una deficiencia crítica en el área de salud que demandan las personas quemadas en la provincia Santiago; galenos de esta ciudad detallaron como la situación obliga a los afectados a enfrentar un arriesgado y costoso traslado hasta Santo Domingo para poder recibir la atención necesaria.

Esta situación se da porque el único espacio para adultos afectados con quemaduras severas en la red hospitalaria pública de la República Dominicana es la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, que opera en el Hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo.

Según explican los médicos de Santiago, una quemadura grave no solo implica la angustia de la lesión, sino también la odisea de un traslado de emergencia que arriesga la vida en muchos casos.

Mientras estudios internacionales indican que cada millón de habitantes genera alrededor de 5,000 casos de quemaduras al año, de los cuales un número creciente requiere hospitalización. La doctora Quintana señala que la región del Cibao, con su fuerte actividad industrial, agrícola y de transporte aéreo y marítimo, presenta altos riesgos de accidentes masivos que pueden derivar en quemaduras.

Los doctores Jordy Disla, cirujano general, y Renata Quintana, cirujana caumatóloga, presentaron a Panorama una propuesta para que en la ciudad de Santiago de los Caballeros se construya la primera Unidad de Quemados para adultos de toda la región del Cibao.

Ambos galenos explicaron que se trata de un proyecto integral que incluye la remodelación y modernización del Hospital presidente Estrella Ureña (HRUPEU).

Los profesionales de la salud sostienen que la segunda ciudad en importancia del país, con más de un millón de habitantes directos y una población indirecta superior a 1.2 millones en todo el Cibao, carece de un espacio especializado para la atención de personas con quemaduras graves.

Ante este panorama, los especialistas insisten en que Santiago necesita con urgencia un hospital general clínico-quirúrgico y traumatológico, con la capacidad de brindar servicios modernos y especializados a toda la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba