Internacionales

Polonia denuncia violación de su espacio aéreo por Rusia y recibe apoyo total

El Ejército polaco y los servicios de emergencia inspeccionan los daños causados por un dron ruso en un edificio residencial en Wyryki, este de Polonia

POR AGENCIA EFE

VARSOVIA.– Polonia consideró este miércoles que la violación de Rusia de su espacio aéreo constituyó un acto de agresión y en el operativo desplegado contra los drones rusos, que duró toda la madrugada y ya ha concluido, recibió un apoyo unánime de sus aliados.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, precisó pocas horas después en el Parlamento que se registraron 19 violaciones del espacio aéreo del país y que se derribaron tres de los drones que penetraron en cielo polaco.

Además, Tusk anunció que invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN, que contempla que los aliados “se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.

Para el mandatario polaco, se está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

Donald Tusk (c) durante su intervención en el Parlamento polaco tras el ataque ruso.

«Polonia tiene un enemigo político más allá de su frontera oriental», subrayó.

El líder polaco señaló además que «por primera vez durante esta guerra los aparatos no provenían de Ucrania, sino de Bielorrusia», y subrayó que las incursiones «no puede decirse que fueran el resultado de errores, pérdida de control de drones o pequeñas provocaciones rusas».

Por su parte, Bielorrusia ha asegurado que los drones rusos que atacaron territorio polaco perdieron el rumbo debido a la actuación de los sistemas de lucha radioelectrónica rusos y ucranianos.

Drones rusos ya habían caído con anterioridad en territorio de países de la OTAN vecinos de Ucrania, pero es la primera vez que uno de ellos se ve obligado a neutralizar vehículos no tripulados de Rusia.

Un ataque «intencionado» y «sin precedentes»

Para el Ejecutivo de Polonia la reiterada violación de su espacio aéreo constituyó un «acto de agresión sin precedentes» que Tusk calificó de «probable provocación a gran escala».

«La situación es grave. Hoy nadie puede dudar de que debemos prepararnos para diversos escenarios», declaró este miércoles al inicio de un Consejo extraordinario de ministros convocado al respecto, donde subrayó que están preparados «para repeler tales provocaciones y ataques».

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia en la reunión extraordinaria convocada por el primer ministro en Varsovia

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, coincidió este miércoles en que hay «indicaciones que sugieren» que el ataque ruso con drones que afectó a Polonia fue «intencionado».

No obstante, según Tusk, «esta primera prueba» para el Ejército, los aliados y los procedimientos preparados para tal eventualidad «ha sido superada y dichos procedimientos y planes para una situación de este tipo «están funcionando».

Daños en un edificio residencial

Las autoridades polacas confirmaron este miércoles que uno de los drones rusos cayó en el tejado de un edificio residencial en Wyryki (este), causando daños materiales leves, mientras que -según medios del país- restos de un segundo aparato han sido hallados en la región de Lublin (este) y están siendo examinados por los militares.

Vista de los daños ocasionados en el tejado de una vivienda de la localidad de Wyryki, en el este de Polonia, por el impacto de un dron ruso

Según Tusk, no ha habido víctimas y la población ha sido alertada para que, si encuentran drones derribados o fragmentos, no se acerquen, no los toquen ni los muevan, antes de ser revisados por las patrullas de artificieros.

Tusk ha asegurado que están en constante contacto con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y con los aliados para poder responder a este tipo de amenaza «con la misma eficacia» que la de la madrugada.

Condena al ataque

El primer ministro polaco, Donald Tusk, en su comparecencia tras el ataque ruso.

Algunos de esos aliados, como España, Italia, Francia, Suecia o Noruega, expresaron este miércoles su condena y mostraron su apoyo a Polonia en la defensa de su espacio aéreo.

La agresión rusa contra Ucrania, según manifestó por ejemplo el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, «supone una amenaza para la seguridad de toda Europa».

En un principio, el incidente obligó a cerrar de forma provisional el tráfico y parte del espacio aéreo polaco, aunque los cuatro aeropuertos del país que tuvieron que ser paralizados han pasado ya a operar con normalidad.

Precisamente este pasado martes, el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, había subrayado, a raíz de los incidentes recientes de violaciones del espacio aéreo polaco por parte de drones procedentes de Bielorrusia, que se autorizaría en adelante el derribo de estos aparatos y explicó que las Fuerzas Armadas contaban con su «pleno apoyo» para actuar en consecuencia.

La OTAN ayuda a Polonia

Equipos de emergencias en la localidad de Wyryki, en el este de Polonia.

Al derribo de los drones rusos que invadieron de madrugada el espacio aéreo polaco contribuyeron las defensas aéreas de la OTAN, según informó la Alianza Atlántica en redes sociales.

Polonia recibió en concreto el apoyo del Mando Aéreo Aliado (AIRCOM, en inglés), así como de la Koninklijke Luchtmacht de Países Bajos, a los que dio las gracias.

El despliegue contra dichos drones duró toda la madrugada. El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia informó en X cerca de las 06.00 GMT de que «las operaciones de la aviación polaca y aliada» relacionadas con dicha violación rusa habían concluido.

Fuente: EFE.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba