Entretenimiento

Carlos Cepeda explica por qué María Cristina Camilo no recibió el

SANTO DOMINGO. – El locutor y fundador de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Carlos Cepeda Suriel, ofreció detalles sobre las razones por las cuales María Cristina Camilo, pionera de la radio y la televisión dominicana, no recibió el Gran Soberano, el máximo galardón de los Premios Soberano, durante su trayectoria.

Según Cepeda, en 2021 se pensó otorgarle el galardón en la ceremonia 38 de Premios Soberano, y él mismo la propuso desde un principio.

Sin embargo, ese año competía con Romeo Santos, quien había realizado la exitosa “Gira del Pueblo” en 2019 y se convirtió en el principal artista del momento.

“Cuando vi que entre los candidatos estaba Romeo Santos, entendí que todavía no era el año de Maíta”, explicó.

Al año siguiente, 2022, Camilo ya se encontraba en silla de ruedas. Cepeda comentó que se opuso personalmente a que recibiera el premio en esas condiciones y habló del tema con su familia.

“No quería ver a María Cristina Camilo en un escenario en silla de ruedas. Se le hacía difícil caminar, se le hacía difícil hablar. Prefería que el pueblo la recordara como la recuerda ahora”, indicó, recordando que el último homenaje que recibió fue en Radio Televisión Dominicana, cabal 4, con la presencia del presidente Luis Abinader, quien la ayudó a moverse en la silla.

Reglamento de Premios Soberano

Cepeda enfatizó que los reglamentos de Premios Soberano establecen que la persona a recibir el Gran Soberano debe estar presente en la ceremonia.

Mencionó un caso similar con Yaqui Núñez del Risco, quien falleció en septiembre de 2014 y que tampoco recibió el galardón por condiciones de salud que le impedían expresarse.

“¿Cómo íbamos a subir a Yaqui al Teatro Nacional a recibir un galardón cuando ni siquiera podía decir ‘gracias’? Sería un daño que le hacíamos”, comentó.

Modificar el reglamento

Sobre la posibilidad de modificar el reglamento, Cepeda afirmó estar de acuerdo y señaló que cualquier cambio debe aprobarse en asamblea.

“Se nos fue Yaqui y se nos fue María Cristina Camilo sin poder recibir ese galardón. Es un tema que se puede discutir, porque el principal premio de un ceremonial pierde fuerza si la persona homenajeada no puede estar presente”, indicó.

Tras la muerte de María Cristiana Camilo, a los 107 años, han llovido las críticas en contra de Acroarte por no haber otorgado el máximo galardón de Premios Soberano pese a su larga trayectoria en la comunicación y las artes dominicanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba