Internacionales

Tribunal absuelve a Sean «Diddy» Combs” de tráfico sexual y conspiración de crimen organizado

El resultado se produjo a poco después del inicio del tercer día de deliberaciones

SANTO DOMINGO. -El jurado encargado de sellar la suerte del magnate de la música Sean «Diddy» Combs, lo declaró este miércoles culpable de un delito relacionado con la prostitución, pero lo absolvió de los cargos de tráfico sexual y crimen organizado que podrían haber puesto a una de las figuras más célebres del hip-hop tras las rejas de por vida.

El resultado se produjo a poco después del inicio del tercer día de deliberaciones.

Combs, de 55 años, podría ser encarcelado hasta por una década, y probablemente pondrá fin a su carrera como exitoso ejecutivo musical, empresario de moda, embajador de marca y estrella de telerrealidad.

De los cinco cargos presentados contra el artista, el jurado decidió que Combs solo es culpable de dos: transporte para ejercer la prostitución aplicable a dos víctimas, Casandra «Cassie» Ventura, que ofreció un testimonio clave para la fiscalía, y otra que declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe.

Estos cargos conllevan una pena máxima de 10 años de prisión, según informó la agencia AP citando al fiscal federal adjunto Maurene Comey. Otros medios elevan la pena a veinte años, pero en todo caso es considerado el veredicto más benévolo, y, de hecho, al escucharlo Combs dio las gracias varias veces al jurado.

Jurado alcanza veredicto en caso de rapero Sean Diddy Combs en Nueva York

Entre las múltiples personas que habían asistido a la corte -mayoritariamente en apoyo a Diddy- y que también se encontraban en esta sala, estallaron reacciones de emoción y celebración por la decisión de los jurados.

Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.

Tras darse a conocer el veredicto, que fue leído por el portavoz del jurado y corroborado por el resto de miembros, Diddy miró a su principal abogado, Marc Agnifilo, haciendo gestos de satisfacción con la cabeza, liberado ya del ambiente tenso que parecía tener ayer cuando se dio a conocer que el jurado había llegado a un veredicto parcial.

Combs dio en repetidas ocasiones las gracias al jurado y se giró hacia su familia y también les hizo gestos con la cabeza, celebrando así la decisión del jurado.

Agnifilo ha pedido al juez que deje en libertad a Combs, que permanece detenido en una prisión de Brooklyn, hasta que el juez dé lectura a la sentencia, lo que sucederá dentro de varias semanas.

Mientras que la Fiscalía ha argumentado que Combs aún presenta riesgo de fuga y sigue siendo «una amenaza» para la sociedad.

Siete semanas de juicio

Tras siete semanas de juicio, y poco más de dos días de deliberaciones el portavoz del jurado anunció al juez Arun Subramanian su veredicto, que supone una victoria para Combs y el equipo que le ha defendido.

Tras alcanzar la víspera un acuerdo en cuatro de los cinco cargos, dos por tráfico sexual y otros dos por trata con fines sexuales, el jurado se puso de acuerdo este miércoles sobre el más importante, el de asociación ilícita, sobre el que había anunciado estar dividido.

«Quiero que sepáis que es inspirador para todos nosotros. Ustedes escucharon, trabajaron juntos, estuvieron aquí todos los días, lloviera o hiciera sol. Lo hicieron sin ninguna recompensa, salvo la recompensa que supone responder a la llamada del servicio público. Eso debería darnos esperanza a todos», dijo el juez al jurado integrado por ocho hombres y cuatro mujeres.

La acusación contra Combs

El fundador de la discográfica Bad Boy Records estaba acusado de ser el cabecilla de una organización criminal que obligaba a mujeres a participar en orgías sexuales con prostitutos y que conllevaba una cadena perpetua.

Asimismo, la fiscalía lo acusó de dos cargos de tráfico sexual y otros dos de trata de personas con fines de prostitución.

Estos últimos cargos, menores, pueden suponer 10 años de cárcel por cada uno, un máximo de 20 años.

La fama de Combs, que estuvo arropado la mayor parte del juicio por su madre y sus hijos, sufrió un duro golpe cuando su expareja por 11 años, la cantante Casandra «Cassie» Ventura, presentó una demanda acusándolo de violación y agresión sexual.

Ese caso se resolvió extrajudicialmente tras el pago de 20 millones de dólares por parte del magnate de la música, detenido desde septiembre en una cárcel de Brooklyn, pero desencadenó una avalancha de demandas civiles y, finalmente, cargos penales.

El juicio de Combs, que duró siete semanas, incluyó testimonios por momentos perturbadores, además de miles de páginas de registros telefónicos, financieros y audiovisuales.

Combs se declaró inocente de los cargos y decidió no testificar, una estrategia de defensa común en Estados Unidos. Sus abogados no tienen que demostrar la inocencia de su cliente, sino sembrar dudas entre los miembros del jurado sobre las acusaciones de los fiscales.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba