RD responde al Consejo Presidencial de Haití y reitera su compromiso de proteger la seguridad nacional
Ninguna nación puede ni debe renunciar a su derecho de proteger su integridad territorial

SANTO DOMINGO. – El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), respondió este jueves al pronunciamiento del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, que denunció supuestas violaciones a los derechos humanos durante las repatriaciones de ciudadanos haitianos desde la República Dominicana.
En su comunicado, el MIREX reiteró que el país respeta los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, sin distinción de nacionalidad, pero defendió su derecho soberano de aplicar su legislación migratoria conforme a la Constitución y las leyes vigentes.
«Las repatriaciones de nacionales haitianos en situación migratoria irregular se llevan a cabo en el marco de la ley, con apego a los procedimientos establecidos, y responden a la responsabilidad irrenunciable del Estado dominicano de preservar el orden público, la estabilidad nacional y la seguridad de sus ciudadanos», dice el escrito.
Además, explicó que estas acciones responden a la creciente presión migratoria derivada de la profunda crisis institucional y de seguridad que afecta a Haití.
La Cancillería dominicana advirtió que el incremento de la violencia en el vecino país representa una amenaza real para la seguridad nacional, por lo que el Estado dominicano ha tomado medidas proporcionales y responsables para proteger su territorio y a sus ciudadanos.
Asimismo, el Gobierno reafirmó su compromiso con la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
“República Dominicana seguirá defendiendo su integridad territorial y garantizando la convivencia pacífica, sin renunciar al respeto por los derechos humanos”, concluyó el comunicado.
La Cancillería respondió tras el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití resaltar que las condiciones en las que se están llevando a cabo las expulsiones de estos ciudadanos haitianos son especialmente preocupantes.
El máximo organismo de dirección haitiano instó a las autoridades dominicanas a «respetar los derechos humanos» de sus conciudadanos y a dar prioridad al diálogo bilateral con vistas a encontrar soluciones duraderas, equitativas y respetuosas con la dignidad humana». En ese sentido, el país reiteró su disposición al diálogo con Haití y con organismos internacionales, bajo una visión “solidaria y constructiva”.