Gobierno RD afirma que respeta la dignidad humana, ante las denuncias de Haití por violación a los derechos humanos

SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana rechazó este jueves la denuncia de discriminación contra sus ciudadanos hecha por el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, afirmando que el país respeta los derechos humanos y la dignidad de todas las personas sin distinción de nacionalidad.
Reitera su derecho soberano, como todo Estado independiente, de aplicar sus leyes migratorias en conformidad con su Constitución y su marco jurídico.
La Cancillería destacó que República Dominicana, como país fundador de las Naciones Unidas, comparte los principios universales de respeto a los derechos humanos y la dignidad. Además, precisó que las repatriaciones de haitianos en situación irregular se realizan conforme a la ley y los procedimientos establecidos, en defensa del orden público, la estabilidad y la seguridad nacional.
Sostiene que la crisis en Haití ha incrementado la presión migratoria hacia el país, lo que ha llevado a adoptar medidas preventivas proporcionales al riesgo. Aclara que la posible expansión de la violencia hacia territorio dominicano es una amenaza grave que requiere una respuesta responsable.
El ministerio de Exteriores dice que el país continuará combatiendo las redes de trata y tráfico ilícito de migrantes, y mantiene su voluntad de diálogo respetuoso y constructivo con Haití y las instituciones internacionales.
Reitera su disposición a colaborar con Haití en un marco solidario, pero también reafirma su derecho a proteger su integridad territorial y a tomar las medidas necesarias para garantizar la paz y estabilidad en su territorio.