Crisis en Haití se agrava y amenaza con el caos total, alerta la ONU
Vida cotidiana junto a la fuente de agua dentro del lugar de desplazamiento de la escuela Jean Marie Césard, Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ. – La crisis en Haití empeora de forma alarmante, y sin una intervención internacional urgente, el país podría caer en el caos total. Así lo advirtió este lunes María Isabel Salvador, representante especial de la ONU, durante una sesión del Consejo de Seguridad.
Según la funcionaria, los grupos criminales han extendido su control territorial y desafían abiertamente la autoridad del Estado. Además, zonas que antes eran consideradas seguras, como Delmas, Pétion-Ville y el centro de Puerto Príncipe, ahora están bajo ataque constante.
Uno de los eventos más preocupantes fue la toma de la ciudad de Mirebalais, donde más de 500 presos escaparon durante un motín. Se trata del quinto motín carcelario en menos de un año.
Violencia fuera de control y crisis humanitaria crítica
“La magnitud de esta violencia ya supera la capacidad de respuesta de la Policía Nacional Haitiana, incluso con apoyo externo”, advirtió Salvador. Solo entre febrero y marzo se registraron más de mil asesinatos y 60.000 desplazamientos forzados.
La crisis en Haití también ha tenido un impacto devastador en los servicios esenciales. Casi 40 centros de salud y más de 900 escuelas han cerrado por la inseguridad. Además, se han detectado brotes de cólera y un aumento de la violencia de género, especialmente en campamentos de desplazados.
A pesar de los esfuerzos del gobierno de transición por preparar elecciones para 2026, la ONU alerta que el deterioro de la seguridad pone en riesgo ese proceso.
“El país se encuentra en un momento decisivo. Sin asistencia internacional concreta y oportuna, podría venir el colapso total”, concluyó Salvador. Foto: UNICEF/UNI701716/Jean Mari Césard Puerto Principe.