Abinader dice República Dominicana es hoy día más fuerte y próspera

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader afirmó este martes que la República Dominicana de hoy está más fuerte, próspera y preparada para el futuro como nunca lo estuvo antes.
Habló al asistir como orador invitado y huésped de honor al tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) donde llamó a celebrar los logros del país.
Asimismo, llamó a los dominicanos a llenarse de confianza y seguir trabajando con pasión por un mejor porvenir; «porque sabemos que el desarrollo futuro no llegará solo. El desarrollo se construye; y nosotros ya comenzamos».
HAY QUE SACUDIRSE DEL MIEDO DEL PASADO
«Hoy les invito a ver nuestra realidad con nuevos ojos. Si la economía crece, si la inversión se expande, si hay más empleo y más oportunidades, ¿por qué muchos dominicanos siguen creyendo lo contrario?, manifestó el Mandatario.
Señaló que es momento de sacudirse el pesimismo y reconocer lo que realmente es el país: una nación fuerte, resiliente y con un futuro lleno de posibilidades; «porque sabemos que cuando el mundo titubea, es nuestra determinación la que construye cimientos sólidos».
Y agregó: «No estamos atados al pasado ni limitados por el miedo. Porque cuando el mundo duda, nosotros decidimos. Y cuando otros se detienen, la República Dominicana avanza».
Fortaleza de la economía
Durante su intervención titulada «La República Dominicana en el contexto de las nuevas tendencias del comercio mundial», aseguró que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto el pasado año fue de un 5%, muy por encima del promedio de América Latina que se situó en el 2.5%.
Ello, dijo, consolida a la República Dominicana como una de las economías de mayor expansión en la región, lo cual sienta las bases para alcanzar el ambicioso objetivo de duplicar el tamaño de la economía en la próxima década y alcanzar un ingreso per cápita de US$15,000 dólares.
No hay razones para depreciación del peso dominicano
En la actualidad, afirmó, que no ve razones estructurales que lo hagan pensar en una depreciación importante del Peso dominicano.
«En el año 2024 el déficit de la cuenta corriente fue del 3.3% del PIB, es decir, 4,167 millones de dólares, siendo cubierto en su totalidad por la inversión extranjera directa que superó los 4,500 millones», explicó Abinader.
Expuso que los ingresos de divisas el pasado año alcanzaron la suma de 43,800 millones de dólares y este año se proyecta un aumento de estos ingresos hasta llegar a los 45,600 millones.
RD continúa evolucionando muy positivo
De su lado, el presidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, manifestó que el país continúa evolucionando muy positivamente y que «es siempre bueno escuchar del Presidente y líder de la nación, cuáles son las oportunidades y transformaciones que deberíamos de ir viendo en este entorno».
Saludó la reciente decisión de las autoridades de Estados Unidos de eliminar la restricción de exportación de azúcar al Central Romana Corporation.