Flor Araujo Payano comparte sus conocimientos del Instituto de Liderazgo Hispano SUNY
MIDDLETOWN, NUEVA YORK. – El liderazgo no se trata sólo de títulos; se trata de visión, intencionalidad y seguridad en uno mismo. Para Flor Araujo Payano, directora del Centro para el Éxito Estudiantil, este descubrimiento moldeó su viaje profundamente personal desde una ambiciosa inmigrante de 17 años de la República Dominicana hasta una líder transformadora. Durante su beca de seis meses en el Instituto de Liderazgo Hispano (HLI) de SUNY, Araujo pasó de una mentalidad basada en tareas a un enfoque holístico, forjó una sólida red profesional y, lo más importante, adoptó la palabra “líder”, un papel que ella ahora encarna con propósito y orgullo.
“Este programa permite a las personas conectarse mientras comprenden técnicas para navegar en el entorno de liderazgo. Siempre he sido motivado”, comparte Araujo, “y quiero lo mejor. Ahora tomo decisiones con más intención y determino si las oportunidades coinciden con mi visión”.
Hablando con sinceridad y corazón, brindó con franqueza una descripción general de su trayectoria educativa y profesional antes de convertirse en líder de primera generación y unirse al personal de SUNY Orange, comenzando con su llegada a Nueva York desde la República Dominicana a los 17 años.
“Estaba en camino de convertirme en médico”, dijo. “Me gradué temprano de la escuela secundaria y asistí a la universidad antes de venir aquí. Cuando intenté inscribirme en una universidad de Nueva York, mi primer obstáculo fue que me dijeron que no podía convertirme en estudiante de tiempo completo durante un año. En lugar de rendirme, fui a otra universidad por recomendación de un amigo de la familia.
Recomiendan tomar clases de inglés como segundo idioma en lugar de estar inactivo. Son estas personas, personas que entienden, que se tomarán el tiempo para encontrarte donde estás y creer en ti, las que marcan la diferencia”, explicó antes de describir la forma en que avanzó a través de las clases de idioma en un impulso a gran escala, basado en la velocidad con la que aprendió.
Los siguientes capítulos involucraron completar su título asociado y pasar de ser tutora de estudiantes a gerente nocturna. “No estaba diseñando el camino y simplemente avanzando a través de las oportunidades. Si se me presentaba una puerta, simplemente la atravesaba”, explicó.
Después de obtener un título asociado de Hostos Community College, una licenciatura en Psicología de Hunter College y una maestría en Administración Pública de CUNY John Jay College, Araujo progresó a través de niveles cada vez mayores de responsabilidad en el empleo antes de llegar a SUNY Orange en 2022.
“Puede que no sea obvio para las personas que me conocen porque parezco cómodo hablando en público, pero soy introvertido y bastante tímido. Siempre he sido motivado, queriendo lo mejor y siendo capaz de rendir bien. Pero no estaba diseñando mi carrera con intención. No estaba tomando decisiones que contribuyeran al panorama general. Un liderazgo eficaz no es lo mismo que sobresalir en la gestión y finalización de tareas: es un panorama mucho más amplio. Después de asistir a SUNY HLI, pude ver que necesitaba cambiar mi enfoque y confiar en mí misma como líder”, admitió.
Araujo analizó el rediseño del espacio del segundo piso de la Biblioteca SUNY Orange, la ubicación actual del Centro para el Éxito Estudiantil, como un ejemplo ideal del uso de las nuevas habilidades obtenidas de la beca.
“Algo tan simple como reubicar la recepción durante el rediseño es un ejemplo de pensamiento más holístico que centrado en las tareas. El proceso de pensamiento para el nuevo diseño incluyó hacer preguntas como: ¿cómo apoya esto al estudiante, ¿cómo apoya a la institución y cómo apoya al personal? La perspectiva cambia y puedo ver el proyecto como un todo. Como líder, no tengo que ocuparme de los detalles de cada elemento de la lista de tareas pendientes”, afirmó.
El observador casual puede notar que otros en el campus de SUNY Orange la buscan, no solo por su agradable camaradería, sino también como mentora y consejera de pares. Además de ser miembro del Equipo de Planificación Estratégica de la Universidad, también forma parte del Comité de Éxito Estudiantil, el Comité de Gestión de Inscripciones Estratégicas, el Comité Directivo del Plan Maestro de Instalaciones 2025 de SUNY Orange, el Comité Directivo del Título V, FYE (Experiencia del Primer Año) Junta Asesora y la Comunidad de Práctica de SUNY Early Alters, así como dos organizaciones fuera de la Universidad que apoyan su función como directora.
Justo antes de completar el programa, Araujo escribió sobre la experiencia: “El Instituto de Liderazgo Hispano ha sido un viaje transformador, que ha revelado nuevas posibilidades y remodelado mi visión del liderazgo. Perfeccionó mis habilidades, anclándolas en la visión, la adaptabilidad y el propósito, al tiempo que fortaleció mi conexión con mi trabajo y mi compromiso con un impacto duradero.
Aprender junto a un grupo extraordinario de profesionales fue invaluable. Sus diversas perspectivas ampliaron mi comprensión del liderazgo a medida que convertimos los desafíos del mundo real en oportunidades, fomentando un profundo sentido de comunidad que permanecerá conmigo. HLI también me presentó una red de líderes cuyos conocimientos enriquecieron mi viaje y me inspiraron a liderar con empatía, autenticidad y coraje.
Dejo HLI profundamente cambiado, agradecido por el conocimiento, las relaciones y los recuerdos que seguirán dando forma a mi vida y mi carrera. Agradezco de corazón todo lo que esta experiencia me ha dado.”
Además de los oradores y talleres formales programados, la experiencia de HLI promovió la vulnerabilidad y conversaciones significativas entre los becarios. Araujo aprecia tener una red a la que acceder y espera estar disponible como recurso para los próximos participantes del programa.
“La conclusión es que este programa me permitió hacer las paces con la palabra ‘líder’. Ahora puedo ver claramente que soy un líder y aceptarla. Estoy feliz y orgullosa en lugar de asustada”, sonrió.