Locales

Director Archivo General de la Nación recuerda valores de Miguel Cocco; viuda resalta su legado

SANTO DOMINGO. – El director del Archivo General de la Nación (AGN), Roberto Cassá, recordó este lunes el legado del empresario Miguel Cocco, durante el acto de entrega pertenencias del fenecido extitular de la Dirección General de Aduanas, a la institución que dirige.

Cassá, quien destacó que Cocco “no fue solo un funcionario, sino un revolucionario de vocación”, valoró esta entrega como un material valioso que recibirán en el AGN.

Asimismo, señaló que “este material es riquísimo y estará disponible para los interesados en el Archivo General de la Nación”.

Manifestó, además, que la conocida revista Tobogán, la cual calificó como un pilar para los niños, marcó la cultura dominicana con un impacto que perdura a lo largo de los años.

“En este donativo hay un cumulo impresionante y de alto valor; cuidaremos este material de forma afectuosa”, expresó, al tiempo de agradecer la entrega.

Viuda resalta su legado

Durante el acto, Minerva González, viuda de Cocco, resaltó el legado de su esposo a través de esta entrega, asegurando que con la misma «da la oportunidad de seguir valorando y estudiando la personalidad y la vida de nuestro inolvidable Miguel».

«Aquí reposarán, con ese fin, recortes de periódicos, documentos y cartas originales, todo debidamente ordenado y encuadernado en tomos que, después de su muerte, pasaron a ser custodiados en su Editora Alfa y Omega, faro de luz cultural, punto de encuentro de escritores, intelectuales, poetas, científicos, artistas plásticos y políticos de todas las tendencias a lo largo de décadas», señaló González.

Además, calificó a Miguel Cocco como «amante de la niñez», razón por la que creó, en 1986, una revista infantil dominicana, Tobogán «La enciclopedia del niño», la cual se ha mantenido con la misma filosofía que le dio inicio, “Aprender jugando”.

Dijo que, una colección completa de dicha publicación forma parte de la entrega, y cerca de 200 programas infantiles para la televisión “Club Tobogán”, galardonado por El Gordo de la Semana y los entonces premios Casandra, ya desaparecido, en formato VHS.

«De igual modo hemos entregado a este Archivo tan nuestro, tan magníficamente organizado, la totalidad de las placas de reconocimientos, los diplomas y los títulos recibidos por Miguel, entre los cuales nos interesa destacar el doctorado “honoris causa” que le fue otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, durante su gestión como funcionario público», aseveró.

Con sentimientos aflorados, Minerva González expresó que a su esposo la vida le quedó corta en años y que este acto es una muestra del amor de su familia hacia él.

«A Miguel la vida le quedó corta en años, pero dejó una huella imborrable, en afectos, historias, testimonios, anécdotas y acontecimientos. Fue un hombre fiel a sus principios, profundamente sensible ante el dolor ajeno, un verdadero humanista hasta su muerte. Este pequeño, humilde, pero también entrañable e importante acto de hoy, no es ni quiere ser más que una muestra de nuestro amor por él y de lo vivo que sigue estando para todos nosotros», concluyó.

Biografía de Miguel Cocco

Miguel Cocco fue un destacado sociólogo, luego de graduarse de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pudo forjarse como docente e investigador de la misma universidad, donde cofundó el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

En su participación en la industria gráfica, Miguel Coco funda en 1970 la Editora Alfa & Omega. Además, fue uno de los cofundadores de la Editora El Nuevo Diario, que pone a circular su primera edición el 8 de mayo de 1981.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba