Haití pide a Dominicana respete derechos de los inmigrantes
PUERTO PRINCIPE. – Haití pidió este jueves a la República Dominicana respetar los derechos de los inmigrantes haitianos, un día después de que el Gobierno del vecino país anunciará que deportará hasta 10.000 indocumentados por semana.
Tras «tomar nota» de la decisión, que calificó de «lamentable», la ministra haitiana de Exteriores, Dominique Dupuy, llamó al Gobierno dominicano a través de un mensaje en X «a respetar los derechos inalienables de cada niño, cada mujer y cada hombre» objeto de esta acción, que afectará mayoritariamente a los inmigrantes haitianos.
Fortalecimiento misiones diplomáticas
En ese sentido, aseguró que fortalecerán las capacidades de la misión diplomática y las oficinas consulares de Haití en territorio dominicano «para atender adecuadamente» a sus conciudadanos.
Asimismo, anunció próximas reuniones con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en la zona fronteriza para definir una estrategia de apoyo a las personas afectadas.
El Gobierno de República Dominicana anunció el miércoles que repatriará a hasta 10.000 indocumentados por semana con el objetivo de «reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas».
Canciller dominicano garantiza cumplimiento de normas
Canciller dominicano Roberto Álvarez en rueda de prensa
De inmediato el canciller dominicano Roberto Álvarez dijo este jueves en una rueda de prensa que República Dominicana hará las repatriaciones cumpliendo las normas internacionales, primordialmente en lo que respecta al manejo de temas de recursos humanos.
Expresó que las repatriaciones de 10,000 haitianos por semana cumplen con la ley del país que establece que toda persona “que se encuentre en un lugar con estatus migratorio irregular no tiene derecho a estar presente”.
Dijo que la medida de repatriar esa cantidad de indocumentados no se estableció a la ligera y que se corresponden con las estadísticas que maneja la Dirección General de Migración en las repatriaciones que hacen.