López Solís afirma en sus 5 años IDOPPRIL llega a adultez con logros que benefician a trabajadores
En una Misa de acción de gracias por el quinto aniversario del IDOPPRIL, el funcionario informó que en el primer periodo de gobierno del presidente Luis Abinader, más de 906 mil afiliados, médicos y Prestadoras de Servicios de Salud, recibieron beneficios por más de 10 mil millones de pesos.
SANTO DOMINGO. – El director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) informó que en estos cuatro años esa entidad ha registrado avances significativos a favor de los trabajadores y empleadores en materia de capacitación en prevención de accidentes laborales y en entrega de beneficios a unos 906,518 afiliados lesionados, a médicos, a Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y a Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El doctor Fausto López Solís indicó que desde agosto de 2020 a lo que va de este año, el acceso a los beneficios que otorga la Ley 397-19 a los trabajadores y a las PSS ha sido más ágil, oportuno y eficaz, lo que ha permitido que RD$10,495,394,630.67 sean destinados a cumplir todos los compromisos económicos y de cobertura del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) en el primer periodo de Gobierno del presidente Luis Abinader.
El funcionario habló en el altar de la Catedral Primada de América donde afirmó que además de la protección a afiliados del SRL, también llevaron 3,986 jornadas educativas de Seguro de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo, y otras enseñanzas orientadas a la prevención de accidentes laborales en más de tres mil empresas privadas e instituciones públicas, lo que ha permitido una reducción sucesiva cada año de accidentes de trabajo.
“Gracias a la nueva política implementada en este gobierno para agilizar y procurar atenciones justas y dinámicas a favor de los afiliados del SRL, el IDOPPRIL logró que 370,341 trabajadores recibieran atenciones médicas y beneficios económicos por un monto de RD$6,095,756,034.84 durante los primeros cuatro años de gestión gubernamental del presidente Abinader”, apuntó López Solís.
Explicó que esos recursos fueron destinados a cubrir pagos por gastos médicos, gastos funerarios, subsidios, retroactivos y nómina por orfandad, nómina por discapacidad, indemnizaciones, retroactivo por viudez, pagos únicos, reembolsos y nómina por viudez.
“Lo que ha hecho el presidente Abinader desde el IDOPPRIL ha sido un cambio que ha beneficiado a la clase trabajadora dominicana. Para muestra basta indicar que en estos 4 años 282,264 trabajadores recibieron subsidios por un monto de RD$3,908,604,235.38 mientras que 66,828 personas afectadas por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales recibieron reembolsos por un total de RD$230,821,773.70”, manifestó el doctor López Solís.