Dominicano Domingo Santana ratifica liderazgo bateo en Japón
TOKIO. – El dominicano Domingo Santana ratificó su liderazgo de bateo en la Liga Central del campeonato profesional de béisbol de Japón, al conectar un jonrón y un sencillo en cuatro turnos para las Golondrinas de Yakult.
Santana ligó sus vuelacercas 16 del campeonato en el triunfo 5-4 de su equipo ante los Gigantes de Yomiuri, en el Estadio Meiji Jingu de esta capital.
El jardinero caribeño, quien sacó la pelota del parque por segundo partido consecutivo, aumentó su total de empujadas a 67 y su average a .316.
También por Yakult, el venezolano José Osuna finalizó el choque de 4-0 con dos ponches para reducir su promedio a .267 y su compatriota Miguel Yajure no tuvo decisión al aceptar dos carreras (una limpia) y seis hits en cinco entradas completas. El sudamericano dejó su récord de la campaña en 5-10 y la efectividad en 3.34.
Además, el dominicano Elvin Rodríguez toleró un indiscutible sin anotaciones en un capítulo de relevo para reducir su efectividad a 1.04.
En otros desafíos de la jornada, el colombiano Jeter Downs conectó su primer cuadrangular en la Liga japonesa y dos sencillos en cinco comparecencias y empujó dos carreras para respaldar la victoria de 6-2 de los Halcones de SoftBank sobre los Luchadores de Nippon Ham en el Es Con Field de Hokkaido.
El torpedero sudamericano, quien disputó apenas su tercer cotejo en la máxima categoría del circuito nipón, incrementó su promedio a .500 y empujó sus dos primeras anotaciones.
Para Nippon Ham, el dominicano Franmil Reyes detuvo en 14 su racha de juegos consecutivos con hit al fallar en cuatro visitas al plato, con dos ponches, y su promedio descendió a .291.
En este partido, el cubano Ariel Martínez no pegó imparable en tres oportunidades con un abanicado para bajar su average a .240.
Otro cubano Raidel Martínez llegó a 43 salvados luego de permitir un sencillo sin carreras en un capítulo de relevo en el triunfo de 4-3 de los Dragones de Chunichi sobre los Carpas de Hiroshima.
El antillano, quien estableció récord de rescates en una temporada para un latinoamericano, mejoró su efectividad a 1.11 y ganó el título de salvados de la Liga Central.
También por Chunichi, el dominicano Orlando Calixte bateó de 4-1 para dejar su promedio en .264.
El venezolano Leandro Cedeño ligó un doblete y dos hits en tres oportunidades, anotó en una ocasión y remolcó a un compañero para respaldar el éxito 8-1 de los Búfalos de Orix sobre las Águilas de Rakuten en el Parque Rakuten Mobile de Sendai.
Cedeño, quien impulsó una carrera por segundo desafío en fila, subió su promedio a .256 y total de empujadas a 33.
En el Estadio Koshien de Nishinomiya, el panameño Javier Guerra salvó su juego 14 al permitir dos imparables sin anotaciones en un inning de relevo en el éxito 7-6 de los Tigres de Hanshin sobre las Estrellas de DeNA y su efectividad descendió a 1.55.