IAD presenta a consultores del MAP proyecto para transformar organismo en Instituto Integral de Desarrollo Rural
Los consultores del MAP, Porfirio Quezada, Laisa Santana y María Sued, pertenecientes al Viceministerio de Reforma, junto a Virginia Martínez, analista II del Eje de Reforma Sectorial, de la misma entidad gubernamental
SANTO DOMINGO. – En una reunión encabezada por su director general, Francisco Guillermo García, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), presentó a consultores del Ministerio de Administración Pública (MAP), el proyecto que procura convertirlo en Instituto Integral de Desarrollo Rural (IDR), meta iniciada en la institución como parte de las políticas públicas del presidente Luis Abinader, con el objetivo de que los parceleros de la Reforma Agraria se conviertan en empresarios agrícolas.
El director general García, en una reunión celebrada en el Salón Verde de la sede central del IAD, dio la bienvenida a los consultores del MAP, Porfirio Quezada, Laisa Santana y María Sued, pertenecientes al Viceministerio de Reforma, junto a Virginia Martínez, analista II del Eje de Reforma Sectorial, de la misma entidad gubernamental.
El consultor Paulo Araya, especialista internacional en Desarrollo Rural, tuvo una participación virtual, en la que hizo un resumen de todo el proceso de trabajo que culminó con la elaboración del proyecto que busca convertir al IAD en IDR.
Los consultores del MAP felicitaron al titular del IAD y a todo el equipo técnico que ha trabajado desde el año 2021 hasta la fecha para elaborar una pieza de deberá conducir a una nueva legislación, que supere la que ha regido el organismo desde su creación el 27 de abril de 1962.
Tal como lo hicieron en un encuentro anterior, los expositores del proyecto de transformación, Ramón Soto de la Cruz, encargado del Departamento de Planificación y Juan Andrés Mota Doñé, del Departamento de Recursos Humanos, quienes destacaron la necesidad que tiene la institución de transformarse para poder dar respuesta a las demandas de los nuevos tiempos, con la mejoría en la calidad de vida de las familias que viven en la zona rural,
Soto de la Cruz y Mota Doñé hicieron énfasis en los objetivos de la transformación, basados en cinco ejes estratégicos van desde Fortalecimiento Institucional, Nuevos Modelos de Negocios, Gestión del Conocimiento, Digitalización, Agricultura Inteligente, Transparencia e Identidad y Cambio Cultural.
“El proceso de transformación es vital para el IAD y para el futuro del sector rural de todo el país. Alineados con los objetivos de l gobierno central, integrados a planes ágiles y alianzas de múltiples actores, compartiendo valor y mejorando los territorios rurales, sus comunidades y la calidad de vida de su gente”, indicaron.
De igual manera, indicaron que se hace necesaria una nueva ley para impulsar el desarrollo rural integral, para lograr que la transformación del IAD se convierta en una conquista del gobierno del presidente Abinader, mejorar la inversión pública vinculada a la cooperación internacional, fortalecer los asentamientos hasta alcanzar una nueva economía rural aplicada en planes de negocios con alianza público-privada.
En el encuentro, participaron junto al director general García, el subdirector general Rivera Amador; el subdirector Administrativo y Financiero, José Cedeño; el subdirector Luis Freddy Guzmán; Isidro Ramírez, del Programa de Titulación; Manuel Castro, de Unidad de Casos Especiales y Leo Colón, de Producción.
Asimismo, Manuel Mateo, de Captación de Tierras; Romer Arnaud, de Desarrollo Social; Johnny Aristy, de Consultoría Jurídica; Julio González, de Distribución de Tierras; Frank Núñez, de Comunicaciones; el abogado Víctor Inoa, asesor jurídico y Jhulkenia Valdez, de la División de Cooperación, junto al licenciado Alfredo Reyes, técnico del IAD,