IAD junto a otros organismos estatales participan con delegación japonesa en conversatorio sobre cultivo de peras
SANTO DOMINGO. – El Instituto Agrario Dominicano (IAD), una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvieron un conversatorio sobre los avances y retos del proyecto de cultivo de Peras Japonesas en La Culata, Constanza, tras un convenio con la alcaldía de la Ciudad de Matsudo, Japón.
El director general del IAD, agrónomo Francisco Guillermo García felicitó a todos los involucrados en este proyecto y destacó que el objetivo del cultivo de la Pera Japonesa es convertir esta exótica fruta en una especialidad en esta localidad, que reúne las condiciones naturales para su desarrollo y producción en el país.
Guillermo García destacó que, “este proyecto ya tiene alrededor de dos años de ejecución y está culminando su primera etapa, pronto podremos ver el desarrollo de esas peras y la posibilidad de llevar este proyecto a otras zonas del país que reúnan las condiciones climatológicas para el mismo”.
Durante el conversatorio la delegación japonesa resaltó que seguirán capacitando a los productores de La Culata en el cultivo de la pera y reunirán todos los datos para la composición de un manual que contará con 16 pasos para una producción exitosa y de calidad.
De su lado, la representante del MEPyD, Clara Aquino, felicitó la propuesta del manual y lo declaró una entrega valiosa para que más personas puedan nutrirse de estos datos y unirse a la producción de la pera.
En el conversatorio también participaron el director de Cooperación Internacional del Mirex, Víctor Gabriel Mascaró y otra representante del MEPyD, Mayerling Castro.
Además, por el IAD, los subdirectores, Luis Freddy Guzmán y José Cedeño; el encargado de Producción, Porfirio Colón Veras (Leo); la encargada de Cooperación Internacional, Jhulkenia Valdez y el encargado del departamento regional, La Vega, César Cabrera, entre otros.