Tecnología

Una Inteligencia Artificial descubrió nuevo material que podría reducir el uso de litio en baterías

SANTO DOMINGO.-La Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más inmersa en la ciencia y en su progreso, y este nuevo descubrimiento lo demuestra. Se identificó un nuevo material que podría reducir enormemente la cantidad de litio utilizado en las baterías. Este tipo de hallazgos, hechos por la IA, habrían llevado años a los científicos de no ser por la enorme potencia informática de estos nuevos asistentes.

Una Inteligencia Artificial descubrió nuevo material que podría reducir el uso de litio en baterías

El nuevo material fue descubierto recientemente gracias a un esfuerzo conjunto entre Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés), que empleó la ayuda de Inteligencia Artificial avanzada y computación de alto rendimiento, o HPC por sus siglas en inglés, un tipo de computadora basada en la nube que utiliza grandes cantidades de ordenadores para resolver tareas científicas y matemáticas complejas.

El sistema analizó más de 32 millones de materiales inorgánicos potenciales y, en solo 80 horas, logró reducirlos a 18 candidatos prometedores que podrían usarse en el desarrollo de baterías. Luego, los humanos probaron estos candidatos y descubrieron un electrolito que parecía particularmente prometedor.

Las baterías de iones de litio se convertirán en una herramienta invaluable en la transición hacia una energía sostenible. Debido a su creciente importancia, se espera que la demanda de litio incremente entre cinco a diez veces a finales de la década, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Aun así, quedan muchos obstáculos que superar, los depósitos naturales de litio son relativamente escasos y su minería es costosa, daña el medio ambiente y las comunidades cercanas, además es propensa a provocar conflictos geopolíticos. Esa es la razón del porqué los expertos quieren encontrar un sustituto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba