De opinión

Los abogados de empresa y los derechos humanos (1 de 3)

Por Rommel Santos Díaz

Los abogados de empresa juegan un papel fundamental para dotar de efectividad la aplicación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos en el respeto de los Derechos Humanos en las empresas multinacionales.

Los abogados están obligados a intervenir en la reparación de las violaciones de derechos actuando ante la Administración de Justicia, pero su papel es determinante en la prevención de los impactos sobre los derechos y en la evitación de los daños, actuando desde la responsabilidad ética y deontológica como conocedores de la ley y de los valores intrínsecos del Imperio de la Ley.

Los abogados con la pieza clave de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos porque tal y como se reconoce expresamente en esos principios, el respeto de los derechos humanos es una cuestión jurídica, que opera de forma efectiva como tal, aun cuando la aplicación de los estándares de garantía no esté clara o sea objeto de investigación.

Lo anterior es una cuestión que supera el asesoramiento estrictamente legal, para ampliarse al asesoramiento sobre todos los compromisos (incluso los internos) que la empresa asuma, de ahí la importancia de que la República Dominicana se aboque a desarrollar un Plan Nacional de Empresa y Derechos Humanos de capacitación para abogados de empresa  con el fin de prepáreles para que puedan asumir su nuevo rol, en relación con las tareas de asistencia y asesoramiento a sus clientes en la defensa de los derechos humanos en relación con sus actividades empresariales.

La promoción y protección de los derechos humanos sigue siendo hoy en día una cuestión prioritaria para la comunidad internacional. La aparición de nuevos poderes fácticos y las consecuencias de la globalización hacen necesario replantear donde se producen en la actualidad los déficits de garantía sobre los derechos humanos y en su caso, introducir nuevos mecanismos no estatales de protección, a fin de potenciar y promover una observancia efectiva de esos derechos, en forma justa y equilibrada, en todos los ámbitos de desarrollo humano.

En los últimos 30 años las empresas, en especial las multinacionales, han emergido como actores principales – y en muchos casos determinantes- del desarrollo económico. Su posición como agentes clave del comercio internacional incrementa su relevancia en la conformación de una sociedad contemporánea cada vez más internacional.

La expansión comercial multinacional incide, directa e indirectamente, en las sociedades convirtiéndose en factor determinante en el disfrute y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas que están en relación con ellas, a lo largo de toda su cadena de valor: producción, distribución, suministro o, finalmente, consumo de los productos.

Finalmente, esta nueva realidad, en el contexto de una comunicación igualmente globalizada, ha tornado la atención de la opinión pública hacia la actuación de estas empresas multinacionales desde el discurso de los derechos humanos.

Rommelsantosdiaz@gmail.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba