Poder Ejecutivo somete proyectos prevención secuestros y de la propiedad
SANTO DOMINGO. –El presidente Luis Abinader remitió este miércoles al Congreso Nacional dos proyectos de ley. Uno sobre la violación y traspaso ilícito de la propiedad inmobiliaria pública o privada y un segundo que tipifica y sanciona el delito de secuestro en todas sus modalidades.
Las iniciativas fueron introducidas ante el Senado de la República por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien destacó que los dos proyectos de ley forman parte del plan de reformas institucionales que impulsa Abinader.
Respecto al proyecto que tipifica y sanciona el delito de secuestro en todas sus modalidades, el consultor explicó que este forma parte de la necesidad de actualizar la configuración penal para hacer frente a las mutaciones que ha venido experimentando el secuestro como conducta atentatoria de la libertad y seguridad personales.
El proyecto tipifica las diversas modalidades de secuestro, sus agravantes y atenuantes, la tentativa y amenaza de su comisión, así como el régimen de sanciones penales acorde con las circunstancias de su ejecución.
Dentro de las novedades, además de actualizar la configuración del secuestro ordinario, se destaca la tipificación del secuestro expreso, el secuestro simulado y el secuestro por razones ideológicas o que alteran el orden público. Además, se prevén circunstancias agravantes que van desde el hecho de si la víctima es sometida al consumo de drogas y sustancias controladas, narcóticos o estupefacientes, hasta si se hallare en condición de turista en el territorio nacional.
Sobre la iniciativa de violación y traspaso ilícito de la propiedad inmobiliaria pública o privada, el consultor jurídico afirmó que su objeto es tutelar de forma integral el goce, uso, disfrute y disposición del derecho de propiedad inmobiliaria en los ámbitos público y privado, al tiempo que tipifica las conductas punibles.