De opinión

Cómo Lidiar con Personas Tóxicas: Consejos Prácticos

Por Yris Reyna/ Entrenadora de Líderes

Todos tenemos personas tóxicas en nuestras vidas que pueden hacernos crear caos y hacer las cosas un poco más difíciles. En el trabajo o en nuestro círculo social, estas personas pueden generar estrés innecesario. Pero ¿cómo tratar con ellas de manera efectiva? Aquí tienes algunas tácticas:

Establecer límites: Si alguien siempre se queja o es negativo, no tienes que absorber toda esa energía. Establece límites emocionales y físicos para protegerte.

Imagina que tienes un compañero de trabajo que siempre se queja de todo. Podrías establecer un límite al decir: “Entiendo que estés frustrado, pero ¿tienes alguna idea para solucionarlo?”

Mantén la distancia emocional: Si te enfrentas a comportamientos irracionales, trata de no involucrarte emocionalmente. Imagina que estás observando la situación como un tercero.

Si tu colega critica tu trabajo y eso te molesta, en lugar de reaccionar, podrías pensar: “Su opinión no define mis resultados” en todo caso, podrías preguntarle cómo lo haría él o ella, verás que con esta táctica dejará de afectarte emocionalmente.

Enfócate en soluciones, no en problemas: No pierdas tiempo pensando en lo molestas que son estas personas. En lugar de eso, busca soluciones para mitigar su impacto en tu vida.

Si tienes un amigo que siempre llega tarde y eso te frustra, en lugar de enfocarte en cuán irrespetuoso es, podrías buscar una solución como quedar en un lugar donde puedas hacer algo agradable mientras esperas.

No busques aprobación: No necesitas la validación de alguien tóxico. Su comportamiento es más un reflejo de su propio estado emocional que de ti.

Si tienes un jefe que nunca está contento con tu trabajo, recuerda que su falta de aprobación es un reflejo de sus propios problemas, no de tu desempeño.

Elige tus batallas: No tienes que corregir o confrontar a cada persona tóxica que encuentres. A veces, es mejor guardar distancia y concentrarte en las personas y actividades que realmente importan en tu vida.

Si tu cuñado siempre hace comentarios políticos con los que no estás de acuerdo, quizás decidir no entrar en un debate sea la mejor opción para mantener la paz en reuniones familiares (lo mismo aplica en el trabajo).

Si puedes alejarte de personas tóxicas, ¡aléjate! No lo pienses dos veces. Sin embargo, en muchas ocasiones no está en nuestras manos alejarnos o no justifica renunciar a un buen trabajo por el paso temporal de una persona tóxica.

En estos casos, la clave para tratar con personas tóxicas es establecer límites y mantener una cierta distancia emocional. Al hacerlo, minimizarás el estrés y mejorarás tu bienestar emocional. ¡No dejes que te roben tu energía y paz mental!.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba